"Sé que están sufriendo": Marco Rubio lamenta la falta de libertades del pueblo cubano
Este miércoles, el senador republicano por Florida Marco Rubio envió un mensaje al pueblo de Cuba, que sufre una crisis de escasez de alimentos y productos esenciales agravada por la pandemia de coronavirus.
Marco Rubio
 

Reproduce este artículo

Este miércoles, el senador republicano por Florida Marco Rubio envió un mensaje al pueblo de Cuba, que sufre una crisis de escasez de alimentos y productos esenciales agravada por la pandemia de coronavirus.

"Durante este momento tan difícil nuestros pensamientos están con nuestros hermanos y hermanas en la Isla de Cuba que sé que están sufriendo, primero a manos de un gobierno incompetente que no les ha dicho la verdad sobre la seriedad de la situación que enfrenta el país", expresó Rubio en una entrevista publicada por Radio Televisión Martí este 6 de mayo.

Además, el senador republicano lamenta que Cuba sea un país en el que se "sigue oprimiendo la libertad de expresión. Lo que seguimos deseando para el pueblo de Cuba ―dijo― es la libertad de saber la verdad sobre lo que está pasando".

"Seguiremos orando por ustedes y abogando y trabajando a favor de ustedes para que un día sea un país saludable y libre", terminó.

Tras la detección de los primeros casos de coronavirus en la Isla, activistas, periodistas independientes y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado el aumento de la represión contra la sociedad civil cubana, que incluye la encarcelación de ocho nuevos presos políticos.

Además, las autoridades cubanas han aprovechado la pandemia de COVID-19 para acallar voces disidentes y a periodistas, para que no se difunda la realidad de la Isla.

Como uno de sus principales instrumentos represivos, la Seguridad del Estado ha usado el Decreto-Ley 370, que limita la libertad de expresión en Internet, contra comunicadores y ciudadanos en general que han publicado denuncias en redes sociales sobre la situación sanitaria y la represión policial en el país.

Este miércoles las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 18 nuevos casos de coronavirus en la Isla (hasta el cierre del 5 de mayo), lo que eleva a 1703 el número total de pacientes de la COVID-19.

 

Cuba, que suma 69 fallecidos por la enfermedad, no ha reportado nuevas muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos dos días.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la Isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.