El senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, habló en el pleno del Senado de EE.UU este 11 de enero, al conmemorarse seis meses de las protestas populares del 11 de julio de 2021 en la Isla.
"Los jóvenes en Cuba, los artistas en Cuba, se dieron cuenta que el único país del mundo donde los cubanos no tienen éxito es en Cuba y están cansados de eso. Debemos apoyarlos", señaló el político republicano.
De acuerdo con Rubio "lo ocurrido en Cuba hace seis meses fue un hecho histórico y sin precedentes, el cual demostró que una nueva generación de cubanos está cansada de las promesas de una revolución comunista fallida".
Agregó que "por más de 60 años el régimen de Castro ha sometido al pueblo cubano a penurias inimaginables. Las protestas del 11 de julio le demostraron al mundo que el clamor por la libertad es más poderoso que el brazo fuerte de una dictadura represiva y tiránica. No podemos permitir que las voces de los cubanos sean silenciadas, por eso es necesario que el Senado apruebe mi legislación PATRIA Y VIDA de inmediato".
Dicho proyecto de ley fue presentado en noviembre de 2021, con el objetivo de fortalecer la capacidad del gobierno norteamericano para responder a los apagones de Internet y la censura de Cuba y otros regímenes autoritarios.
La legislación obligaría a varias agencias federales a “obtener y mantener” la capacidad de proporcionar acceso a Internet a países extranjeros donde el servicio “promueva la libertad de regímenes represivos” o en caso de interrupciones internas, informó el Miami Herald.
También permite a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) enviar fondos rápidamente a las empresas que proporcionan herramientas para evadir la censura y las restricciones respaldadas por el gobierno.
Durante el estallido social del 11 y 12 de julio pasados se reportaron apagones del servicio de internet en Cuba, a cargo del monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa.
Rubio es el miembro de más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.