Confirman huesos humanos en tienda de santería cubana de Madrid

Presuntamente los huesos hallados en la tienda religiosa de una cubana, fueron robados de un osario o de restos de las exhumaciones de la Guerra Civil española
Huesos humanos en tienda de santería cubana de Madrid. Foto: El Mundo
 

Reproduce este artículo

Varios huesos encontrados en una tienda de santería en España propiedad de una cubana, son restos humanos, confirmó el departamento de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los restos fueron hallados en noviembre en el local de la calle Amor Hermoso de Usera. La institución científica determinó en un informe que corresponden a tres mujeres y un hombre muertos jóvenes en el siglo XX, informó El Mundo.

Presuntamente los huesos fueron robados de un osario o de restos de las exhumaciones de la Guerra Civil española, seleccionados por su buena conservación y similitud.

Hace dos meses la Policía Municipal halló en la tienda cuatro tibias cubiertas de alquitrán, brea y plumas en un altar, junto a cuernos ovinos utilizados para rituales de santería. Además, “había restos de animales exóticos sacrificados que, supuestamente, se empleaban para elaborar y vender pócimas y ungüentos sin ningún tipo de registro sanitario”, reportó el medio citado.

La mujer cubana dueña de la tienda está acusada de infracciones en materia administrativa y bajo una investigación por el hallazgo de los huesos humanos. En un principio, aseguró que los restos provenían de Cuba, lo que fue negado por la investigación forense.

“Los huesos fueron robados de algún osario y manipulados tiempos antes del actual, como demuestra la epífisis distal de una de las tibias donde se observa claramente que la brea se ha adherido a una erosión previa y de larga evolución”, explica el informe del laboratorio. El análisis de los restos arrojó que se trata de personas de la población urbana ibérica fallecidas en el siglo XX.

“Estos huesos tienen un nivel de deterioro y evolución coincidente con restos de exhumaciones de la Guerra Civil y podrían interpretarse en algunos casos como contemporáneos o incluso más recientes”.

La Policía Municipal investiga cómo pudieron llegar los huesos humanos a la santería y si la propietaria puede estar relacionada con la venta de restos de esqueletos y cadáveres.

 

Cubana detenida en España por agredir y amenazar en centros de culto

El 29 de diciembre una cubana fue detenida en Palma de Mallorca como presunta autora de altercados violentos y amenazas en centros de culto religioso, ocurridos en la capital de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Agentes de la Policía Nacional arrestaron a la mujer de 49 años de edad por los hechos ocurridos en un centro de culto de Palma y protagonizar “en los últimos días diferentes altercados contra los componentes del citado centro, mediante acciones que impiden el normal funcionamiento del derecho al culto”, reportó el diario digital Noticias Mallorca.

Acusan a la cubana, de quien no revelaron el nombre, de tener “una fijación con los asuntos relacionados con la religión, llegando a amenazar, coaccionar y agredir a las personas que acuden a los lugares de culto”.

Uno de los incidentes ocurrió el 10 de diciembre, cuando la detenida acudió a uno de los centros e insultó a una empleada. Repitió dicha acción el día 13 de diciembre. Entre otras cosas habría gritado a la trabajadora: “Hija de p… te voy a matar, te voy a pegar”.

Según el citado medio, el 14 de diciembre la cubana intentó dar un golpe en la cara a un empleado del centro de culto, arrancándole la mascarilla y gritándole: “¡Eres Satanás!”.

La acusada, con una diferencia de unas 11 horas entre ambas acciones, ha sido detenida dos veces por quebrar la medida de orden de alejamiento que le impide acercarse a menos de 500 metros de un oratorio en Palma de Mallorca.

 

Foto de portada: El Mundo