Rubio exige respuestas a Biden sobre presunta lista de evacuados entregada a los talibanes

El senador Marco Rubio asegura que la Administración Biden entregó una lista con los nombres de ciudadanos estadounidenses, residentes legales y aliados afganos a los talibanes
Senador Rubio exige a Biden la 'lista de asesinatos' dada a los talibanes
 

Reproduce este artículo

El senador Marco Rubio le exigió respuestas a la Administración del presidente, Joe Biden, sobre una presunta lista que contenía los nombres de los evacuados entregada a los talibanes, quienes tomaron el control de Afganistán el pasado 15 de agosto.

“Estoy muy angustiado de que la Administración pudo haber proporcionado una lista de ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y afganos vulnerables a los talibanes”, escribió Rubio.

El senador asegura que entregar nombres es una acción “irresponsable”, especialmente cuando la organización yihadista los usa para “asesinatos por venganza”.

Según informes del diario Político, los funcionarios estadounidenses les habían dado a los talibanes una lista con nombres de ciudadanos estadounidenses, residentes legales y aliados afganos, pensando que aceleraría el proceso de evacuación.

El diario afirma que los legisladores expresaron su indignación por esta acción a puerta cerrada, diciendo que la Administración entregó a los talibanes una “lista de muerte”.

Cuando se le preguntó al presidente sobre la existencia de este tipo de listas, explicó que el Ejército estadounidense a veces informaba a los talibanes sobre cierto grupo de personas que viajaban al aeropuerto de Kabul.

“Ha habido ocasiones en las que nuestro ejército se ha puesto en contacto con sus homólogos militares de los talibanes” e informan sobre la cantidad de personas dentro de un grupo para que los dejen ingresar al aeropuerto.

“El ejército ha informado de la cantidad, pero no puedo decir con certeza que haya existido una lista con los nombres; sin embargo, esto no significa que no existiera”, agregó Biden.

Rubio argumenta que cuando la Administración entregó dicha lista, han “ignorado descaradamente informes creíbles de que los talibanes estaban apuntando directamente a individuos afganos que apoyaban a las tropas estadounidenses”.

“Esta acción ha puesto en peligro a los estadounidenses y a nuestros aliados que no han podido salir de Afganistán”, finaliza el senador.