Interceptan a 13 balseros cubanos cerca de Cayo Hueso

Un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU interceptó a 13 balseros cubanos cerca de Cayo Hueso
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos interceptó a 13 balseros cubanos cerca de Key West
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) interceptaron a 13 balseros cubanos cerca de Cayo Hueso, Florida, quienes navegaban en una embarcación rústica.

Según publicó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza en Miami Thomas G. Martin, en horas de la mañana de este 31 de agosto su equipo respondió al evento de contrabando marítimo.

 

 

El pasado 29 de agosto, un equipo de la Guardia Costera de Estados Unidos en Miami Beach rescató a un balsero cubano, Julio César Capote, a la deriva durante 10 días y quien perdió a tres compañeros en la travesía, informó el séptimo distrito de la agencia federal.

En el comunicado oficial la Guardia Costera precisó que el rescate se produjo luego de que un buen samaritano alertara a las autoridades sobre la presencia del hombre en altamar, flotando en una balsa improvisada en las cercanías de Fowey Rocks.

Capote dijo que salió de Cuba y estuvo a la deriva durante 10 días, y que las otras tres personas que iban con él en la embarcación rústica habían muerto. Fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Tras el rescate, la Guardia Costera notificó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, entidad que determinará el curso legal a seguir.

Desde el 1 de octubre de 2020, tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 663 balseros cubanos.

A finales de agosto se vivió un momento tenso entre la Guardia Costera de EE.UU y el Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano, por no devolver a dos balseros a la Isla, que apelaron a la categoría del 'miedo creíble' y continúan en manos de las autoridades estadounidenses.

Mediante una nota oficial, el Minint reclamó el 23 de agosto que "la no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales".

Tras la derogación de la normativa Pies secos-Pies mojados en enero de 2017 por el entonces presidente de EE.UU Barack Obama, la migración por mar desde Cuba disminuyó, sin embargo en 2021 ha aumentado en un 80 por ciento, reveló el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso.