Castrismo reclama a Guardia Costera por no devolver a dos balseros

El régimen cubano reclama a Estados Unidos por no devolver a dos balseros
El régimen cubano reclama a Estados Unidos por no devolver a dos balseros
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano reclamó a la Guardia Costera de Estados Unidos por no devolver a dos balseros a la Isla, que apelaron a la categoría del 'miedo creíble' y continúan en manos de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Minint, esta negativa de repatriarlos "constituye una violación de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países".

"La no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales", agrega el comunicado oficial.

El 9 y 18 de agosto fueron repatriados a Cuba 48 migrantes, que habían participado en ocho salidas irregulares del país por vía marítima.

Estas personas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería para realizarse una prueba PCR e ingresar a un centro de aislamiento.

Según el Ministerio del Interior, con estos grupos suman 523 las personas devueltas por las autoridades de Estados Unidos en lo que va de 2021.

El 9 de agosto, un vecino reportó sobre una embarcación a 78 millas al sureste de Cayo Hueso con seis migrantes cubanos a bordo. El guardacostas Daniel Tarr interceptó el bote y transfirió a cinco migrantes cubanos al guardacostas Charles David Jr. para su repatriación. Se determinó que uno de los tripulantes del bote requería exámenes adicionales para probar el miedo creíble' y fue transferido a las autoridades correspondientes.

"Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas (...) Es peligroso y puede ocasionar la muerte", dijo el Comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada en La Habana.

Desde el 1 de octubre de 2020, tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 663 balseros cubanos.

"Los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo", subrayó en mayo anterior un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.

Minint captura lancha rápida procedente de EE.UU

Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) capturaron una lancha rápida procedente de EE.UU, con un ciudadano cubano residente en ese país a bordo, que supuestamente intentaba recoger a un grupo de personas en La Habana.

Según publicó el sitio oficialista Razones de Cuba, el hecho ocurrió el pasado 7 de agosto, aunque las autoridades informaron dos semanas después, el 22 de agosto.

La lancha fue detectada por los medios radiotécnicos de la Dirección de Tropas Guardafronteras (TGF), al penetrar a las aguas territoriales cubanas, "por lo que se envió una unidad de superficie a su identificación y detención antes de realizar el embarque de los emigrantes que esperaban ocultos el arribo del medio infractor", agrega el comunicado.