Beatriz Luengo detalla cómo se escribió "Patria y Vida"

La artista española dijo que, junto a Yotuel, estuvo un día completo componiéndola
Beatriz y Yotuel
 

Reproduce este artículo

La artista española Beatriz Luengo detalló en su perfil de Instagram a sus seguidores cómo se escribió el tema musical “Patria y Vida”, que se convirtió en himno de las protestas populares del pasado 11 de julio en Cuba.

“El día que escribimos 'Patria y Vida' había silencio, estuvimos un día entero componiéndola y cuando salí del estudio me di cuenta de que llevaba horas sin comer. Supongo que el sentimiento ocupaba tanto espacio en mí que hasta sentía el estómago lleno”, escribió en su perfil.

Luego contó que en el camino de regreso a casa, su esposo, el cantante Yotuel Romero puso el demo más de 10 veces y lo escucharon en silencio. “No podíamos hablar. Cada vez el mismo pellizco y los ojos aguados. Cuando llegamos a casa y aparcamos me dijo: creo que esto no es una canción, es un himno”, añadió.

La actriz de “Un paso adelante” relató que después de un tiempo leyó un artículo de una maestra de la universidad de Becklee que se titulaba “Por qué Patria y Vida es la canción protesta perfecta”. Allí la profesora desglosaba cada acorde, cada letra, el ritmo, el concepto, la dinámica y el slogan del hit.

“Lo leí con atención y me encantaría decir que somos muy listos y que la calculamos así, me encantaría decir que supimos que levantaría al pueblo de Cuba después de 62 años de silencio o que uniría al exilio en un grito de una punta a la otra del planeta. Pero la verdad es que no, solo fue pellizco, corazón y estómago. Nada más”, agregó Luengo.

Finalmente sentenció que el tema musical ya era parte de la historia de Cuba, de ese “país huérfano de un himno oficial que le robaron para atribuírselo a un pensamiento político”.

“Patria y Vida es el himno a la libertad que suena hasta en los eventos deportivos históricos y la Casa Blanca. Gracias a la vida por darme la oportunidad de tener la profesión más hermosa que existe. Y gracias @yotuel @yadammusic @randy_malcom @alexandergdz @descemerbueno @maykelosorbo @elfunkycuba porque cada uno fue imprescindible en cada acorde y cada línea. Viva Cuba Libre”, concluyó.