Hospitales de la Florida se preparan para casos de coronavirus

Uno de los sucesos deportivos más importantes del año, el Super Bowl, tendrá un toque amargo este 2020 en Florida, pues las autoridades de Salud aquí se preparan para evitar contagios masivos por el coronavirus durante este evento multitudinario.

Ya han confirmado que un segundo paciente estadounidense dio positivo por coronavirus y 50 personas están siendo monitoreadas en 22 estados. El Departamento de Salud de Florida dijo que no se han reportado casos en Florida. Los dos casos se encuentran en Seattle y Chicago, y ambos individuos habían viajado a Wuhan, donde se originó el virus y se está propagando rápidamente.

Los expertos médicos dicen que con el número de viajeros internacionales al sur de Florida es solo cuestión de tiempo hasta que los hospitales locales vean un caso. Los síntomas asociados con el virus son tos, fiebre y dificultades respiratorias. En casos severos puede haber insuficiencia orgánica.


En Miami, el Jackson Memorial Hospital y la University of Miami Health System comenzaron a prepararse esta semana después de que los Centros para el Control de Enfermedades emitieran una alerta.

“Tenemos un protocolo para detectar coronavirus en cualquier persona que muestre síntomas”, expresó el Dr. Iván Gónzalez, quien trabaja en ambas instituciones. “Si alguien entra con una infección respiratoria, le preguntaremos a dónde ha viajado y con quién estuvo en contacto. Si sospechamos algo, los aislaremos”.

“Sabemos que estamos en alto riesgo con los viajeros internacionales que vienen a nuestra área. Mucho de esto dependerá del autoinforme: la conciencia y la educación son clave”, agregó.
Debido a que la incubación es de dos semanas, cualquier persona con síntomas y un historial de viaje a China en ese período de tiempo estará aislada, aseguró Joshua Lenchus, director médico de Broward Health Medical Center.

“Esta es la misma técnica que usaríamos para alguien con tuberculosis activa. Lo que complica esta situación es la época del año. Estamos en medio de la temporada de gripe y los virus ya se están propagando”.


Aunque los viajeros, incluido el presidente Donald Trump, llegarán a Miami para el Super Bowl, no hay exámenes de salud pública planificados en el aeropuerto de Miami. “Dado que MIA no tiene vuelos de conexión directos o regulares desde esa región de China, no es necesaria ninguna otra acción en MIA en este momento”, dijo el portavoz del aeropuerto, Greg Chin.

Nadie sabe con certeza cuán peligroso es el virus, pero ya se han confirmado, pero ya se han confirmado más de 830 casos de infección en China, Corea del Sur, Japón, Nepal, Tailandia, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. Al menos 25 personas han muerto.

El coronavirus, que se origina en un mercado de mariscos en Wuhan, se identificó por primera vez a mediados de diciembre. Desde entonces, China ha puesto en cuarentena a 14 ciudades, bloqueando los viajes de 48 millones de personas. Se informa que un total de 8420 personas están bajo observación. Según las autoridades chinas, la mayoría de los muertos son hombres mayores con complicaciones de salud.