Confirman segundo caso de coronavirus en EEUU
Tras el enfermo en el estado de Washington, confirmado el pasado martes, las autoridades médicas estadounidenses revelaron este viernes que había un segundo contagiado en el país, residente en Chicago. Al igual que el primer paciente, viajó en días recientes a la provincia China de Wuhan, donde se originó la nueva cepa.
Al menos 26 personas han muerto por el nuevo coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron hoy un segundo caso de coronavirus en Estados Unidos. Se trata de una persona de Chicago, quien fue diagnosticada tras haber permanecido hospitalizada varios días luego de su regreso de China, el 13 de enero.

El paciente estuvo justamente en la provincia china de Wuhan, donde iniciaron los contagios por la nueva cepa del virus que, si bien aún no se declara pandemia o una enfermedad digna de la declaración de alerta internacional por parte de la OMS, que consideró este jueves que aún es pronto para ello, se ha cobrado la vida de una veintena de personas y ha provocado centenares de contagios.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública estadounidense, citado por la cadena Telemundo, la persona no tenía síntomas a su regreso de Wuhan, pero después “se volvió sintomática” y por ello fue hospitalizada de manera aislada.

El caso del residente en Chicago es el segundo que se confirma en Estados Unidos de contagio por el coronavirus. El martes pasado los CDC informaron que un residente en el estado de Washington había sido diagnosticado con la cepa de esta clase de neumonía, también referida como virus de Wuhan.

Según el reporte de la referida cadena noticiosa, la primera persona afectada fue hospitalizada tras experimentar síntomas de neumonía y está “bastante enferma”, aunque estable. Al igual que el reciente enfermo de Chicago viajó a Wuhan, pero regresó a Estados Unidos antes de que las autoridades del país establecieran controles médicos y sanitarios en los aeropuertos sobre los viajeros provenientes de Wuhan.

La información disponible sobre el método de contagio y curación del coronavirus aún no es muy abundante y precisa. La OMS ha estimado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote”, que ha enfermado a personas residentes en las ciudades chinas de Beijing, Shanghái y Shenzhen, y en países como Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.