Guardia Costera devuelve a 20 cubanos interceptados cerca de los cayos de La Florida
La Guardia Costera repatrió a 20 balseros cubanos hacia la isla luego de detener dos viajes ilegales en las aguas de los cayos de La Florida esta semana
Embarcaciones interceptadas esta semana
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 20 balseros cubanos hacia la isla luego de que efectivos guardacostas detuvieran dos viajes ilegales en las aguas de los cayos de La Florida esta semana.

En un comunicado de prensa, la institución oficial expuso que su estación en Islamorada y equipos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, así como de operaciones aéreas y marítimas, interceptaron una embarcación con cabina el martes, luego de que un avión la divisase a unas 19 millas (30,6 kilómetros aproximadamente) al sur de Long Key.

Dos de los migrantes fueron trasladados a tierra y puestos a la custodia de agentes de Investigación de Seguridad Nacional, mientras que otros 11 fueron transferidos al guardacostas Charles David, Jr. y repatriados a Cabañas, Cuba, precisa el documento, donde se exponen también detalles de otro viaje ilegal.

Se trató de un bote de remos que fue interceptado el miércoles a unas 43 millas (69 kilómetros) de Marathon. Sus nueve tripulantes fueron trasladados al guardacostas Charles David, Jr. y repatriados a Cabañas junto a los 11 de la otra embarcación.

“Intentar entrar de contrabando al país a través del entorno marítimo es extremadamente peligroso e ilegal”, dijo el teniente Charles Sanderson, jefe de control del sector Key West. “Con el peligro constante que presentan estos viajes, nuestros equipos y agencias asociadas permanecen constantemente vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales”, agregó el oficial, cuyas declaraciones fueron citadas en el comunicado.

Este viernes 21 de agosto la Guardia Costera de Estados Unidos dijo estar buscando información sobre un grupo de ocho balseros cubanos perdidos en alta mar, entre ellos dos niños, quienes partieron de Caibarién, en la central provincia cubana de Villa Clara, el sábado 15 de agosto con rumbo al sur de la Florida.

Desde su cuenta oficial de Twitter para las alertas marítimas de última hora desde Carolina del Sur hasta los Cayos de Florida y el Caribe, la entidad pidió que cualquiera que posea información sobre los balseros o la embarcación en la que iban la comunique al centro de comando del séptimo distrito, lo cual pueden hacerse a través del teléfono 305-415-6800.

En el comunicado de esta jornada sabatina no se precisa si alguno de los 20 balseros repatriados podría haber formado parte o no de la tripulación dada por perdida.

Según la Guardia Costera, en lo que va de este año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, ha interceptado a aproximadamente 140 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los EE.UU. a través del entorno marítimo, bastante menos que los 482 interceptados en el año fiscal 2019.