Esta semana, las autoridades de la provincia de Guantánamo enviaron a La Habana un contingente de 92 licenciados en enfermería recién llegados de México y Emiratos Árabes Unidos para combatir la pandemia de coronavirus, publicó el telecentro oficialista Solvisión.
La capital de la Isla, que este sábado confirmó otros 30 casos positivos de COVID-19, se mantiene como el epicentro de la enfermedad en la Isla.
Esta semana también trascendió que el régimen cubano había dispuesto el traslado a La Habana de dos brigadas integradas por enfermeros de Granma y Las Tunas.
“Una brigada integrada por 42 licenciados en enfermería fue abanderada en la ciudad de Las Tunas antes de partir a La Habana, donde prestará ayuda sanitaria en el enfrentamiento a la COVID-19”, precisó el telecentro de la provincia oriental.
Por su parte, Granma envío a La Habana 110 licenciados en enfermería que “en días recientes llegaron de otras naciones (particularmente en México) donde estuvieron combatiendo la COVID-19”, precisó el telecentro provincial de ese territorio.
Según el medio local citado, “Granma ha sido la provincia cubana que mayor cantidad de enfermeros ha integrado a la brigada ‘Henry Reeve’” exportada por el régimen de La Habana al extranjero durante la pandemia de COVID-19. Se trata de más de 300 profesionales de la enfermería.
Este sábado, las autoridades sanitarias del régimen cubano confirmaron otros 35 casos de coronavirus, lo que eleva a 3617 el número total de personas diagnosticadas con la COVID-19 en la Isla desde la detección de la enfermedad en el territorio nacional el pasado 11 de marzo.
De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, en la Isla actualmente se mantienen ingresados 1232 pacientes, de los cuales 44 están en vigilancia, 668 son sospechosos de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2 y 520 son casos confirmados o activos.
Lea también
De los casos confirmados a lo largo de este viernes, 30 pertenecen a la provincia de La Habana y cinco a Artemisa. La capital cubana se mantiene con la mayor tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100 000 habitantes. Le siguen Artemisa, Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Matanzas y Mayabeque, en ese orden.
De los 520 casos activos en la Isla, 503 mantienen una evolución clínica estable mientras que tres pacientes se reportan en estado crítico y 14 en estado grave. Este viernes no se reportó ninguna muerte en la Isla a causa de la COVID-19, de acuerdo con el MINSAP.
Tras el comienzo de las medidas de desescalada a finales de junio, el régimen cubano echó atrás la reapertura en la capital de la Isla y en otros puntos del país por el rebrote de casos positivos a la COVID-19.
Hace dos semanas, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aseguró que el país estaba “en presencia de un nuevo brote de la enfermedad (COVID-19) que pone en riesgo a toda nuestra población”.
“El pronóstico indica que la situación está próxima a volverse en incontrolable si todos no tomamos las medidas que se han definido por el país, por lo tanto la amenaza de (la pandemia de) seguir creciendo se acentúa cada día que pasa”, aseveró.