Indígenas brasileños recorren Europa en campaña para salvar Amazonia
Los indígenas exigieron a la Unión Europea (UE) suspender el acuerdo comercial con el Mercosur hasta estar seguros de que los derechos humanos, los bosques y el medio ambiente están protegidos
Europa también es responsable de la destrucción en la Amazonia, dicen indígenas

Un grupo de líderes indígenas brasileños quemó este martes un tronco de seis metros ante la Comisión Europea (CE) para pedir al Ejecutivo comunitario que frene la "colaboración europea" en la destrucción de la selva y en "los abusos de los derechos humanos" en Brasil.

Los manifestantes, que se reunirán mañana miércoles con el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, también desplegaron una pancarta en la que podía leerse "Europa comprando - Selvas ardiendo" ("Europe buying - Forests burning"), informó la organización ecologista Greenpeace en un comunicado.

La responsable de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, Nara Baré, señaló que "Europa comparte la responsabilidad del derrame de sangre y destrucción de la selva en Brasil" ya que, a su parecer, "el consumismo europeo aumenta la presión sobre la tierra en todo el mundo".

"Pedimos a los gobiernos de la Unión Europea (UE) que suspendan el acuerdo comercial con el Mercosur hasta que podamos estar seguros de que los derechos humanos, los bosques y el medio ambiente están protegidos", apostilló la líder indígena.

Baré se refiere al primer tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), el cual incluye la obligación de respetar el Acuerdo de París por el clima.

 

 

La comitiva indígena viajará por toda Europa bajo el lema "Sangre indígena: ni una gota más", una gira organizada después de que el pasado 1 de noviembre el activista indígena Paulo Paulino Guajajara, de 26 años, fuera asesinado en un violento enfrentamiento con madereros en la reserva Araribóia, en el estado de Maranhao, nordeste de Brasil.

La campaña en Europa inició el 17 de octubre y se prolongará hasta el próximo 20 de noviembre, e insistirán en las graves violaciones de derechos que sufren los pueblos indígenas y el medio ambiente en Brasil desde la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro en enero de este año, informó este martes el portal Survival.

La gira de líderes indígenas, organizada por APIB (Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil) en colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil (1), llegará a España el próximo 17 de noviembre.

Madrid será la última de las 19 ciudades que visitarán a lo largo de poco más de un mes con un único objetivo: presionar al Gobierno brasileño y a las empresas del agronegocio para que cumplan los acuerdos internacionales sobre cambio climático y derechos humanos de los que Brasil es signatario.

 

 

Entre esos tratados se incluyen el Acuerdo de París, la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que garantiza consulta libre, previa e informada, la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de Nueva York, entre otros.

La comitiva buscará espacios de diálogo y acciones de impacto político para visibilizar el grave momento que vive Brasil y para informar a las autoridades y a la opinión pública europea sobre el contexto al que se enfrentan los pueblos indígenas actualmente, una realidad que amenaza la supervivencia de los pueblos de la selva y la vida del planeta.

La comitiva visitará Italia, Alemania, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Portugal, Reino Unido y, por último, España. Están previstas reuniones con autoridades nacionales y europeas, alto comisionado de organismos de cooperación internacional, empresarios, tribunales internacionales, activistas, ambientalistas y artistas.

(Con información de Efe)

Tags