María Elvira Salazar entre las mujeres más influyentes, según Forbes

La congresista de Estados Unidos María Elvira Salazar, de origen cubano, fue seleccionada como una de las mujeres mayores de 50 años más influyentes, según la revista Forbes
María Elvira Salazar, entre mujeres más influyentes. Foto: Forbes
 

Reproduce este artículo

La congresista de Estados Unidos María Elvira Salazar, de origen cubano, fue seleccionada como una de las mujeres mayores de 50 años más influyentes, según la revista Forbes.

El prestigioso medio de comunicación destacó que las seleccionadas son “mujeres dinámicas”, quienes con la edad han aprendido a “ser más sabias y audaces”.

Salazar –legisladora por el Distrito 27 de la Florida–, y las demás féminas ensalzadas por Forbes en “50 mayores de 50”, fueron escogidas entre más de 10,000 nominadas. Con la iniciativa, la revista espera que las historias de las mujeres en esta lista “informen e inspiren” a otras.

Subraya que Salazar llegó a la política después de una carrera de tres décadas como periodista para la televisión en español. “Se presentó por primera vez en 2018, posicionando las entrevistas con Fidel Castro y Nicolás Maduro como confrontaciones con 'élites corruptas'”, escribieron en el perfil de la republicana.

Aunque en su primer intento al Congreso perdió, Salazar “diseñó una victoria en 2020 con el apoyo del presidente Trump y los votantes conservadores cubanoamericanos en el condado de Miami-Dade”, señala Forbes.

La periodista cubanoamericana aparece en la lista junto a otras mujeres que se desempeñan en la política de EEUU, como las demócratas Kamala Harris (vicepresidenta) y Nancy Pelosi (presidente de la Cámara de Representantes); la bioquímica de origen húngaro Katalin Karikó, vicepresidenta senior de BioNTech y fundamental en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19; así como Kim Ng, primera mujer gerente general en la historia de las Grandes Ligas (Miami Marlins).

María Elvira Salazar agradeció a Forbes que la hayan escogido. En Twitter, dijo sentirse “honrada por aparecer en la lista”, y destacó que “es el honor de toda una vida representar a mi comunidad, la comunidad que recibió a mis padres exiliados cubanos con los brazos abiertos, en el Congreso”.

Como periodista y ahora como congresista, Salazar es muy activa denunciando las violaciones de derechos humanos en la Cuba que dejó atrás su familia, huyendo del régimen de Fidel Castro y el Partido Comunista. En los foros a los que ha tenido acceso, visibiliza la persecución contra activistas opositores y otros reprimidos por la dictadura de la isla, así como causas humanitarias.