María Elvira Salazar pide a Elon Musk llevar internet Starlink a Cuba

Para la congresista republicana, la conectividad de la isla es una prioridad, y una de las mejores formas de romper el cerco informativo de La Habana y proteger a los ciudadanos
María Elvira Salazar y Elon Musk
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió al empresario Elon Musk llevar a Cuba su tecnología de internet satelital, conocida como Starlink, como hizo recientemente con Ucrania ante la invasión de Rusia.

"Agradezco al señor Elon Musk por lo que ha hecho por Ucrania y me gustaría que hiciera lo mismo por Cuba", declaró Salazar en entrevista con Fox News Digital. “Estábamos tratando de comunicarnos con él y su tecnología porque básicamente está enviando el mensaje a esas personas: no están solos”.

“Sabemos que los rusos van a cortar Internet porque quieren destruir en silencio, o en la oscuridad”, agregó la representante del vigésimo séptimo distrito congresional de Florida, para quien Starlink y Musk son héroes “porque lo que están haciendo es mostrarle al mundo a través de imágenes las barbaridades que están llevando a cabo los rusos”.

Musk dispuso su tecnología de internet satelital en Ucrania luego de que ésta fuera solicitada por el vice primer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, ante la posibilidad de que hubiera cortes de conexión durante la invasión rusa.

De acuerdo con el empresario, el servicio Starlink está plenamente operativo en Ucrania y es el único sistema de comunicación libre del control de los rusos que opera en algunas partes del país, aunque podría ser vulnerable a ciberataques de Rusia.

Starlink es una red de cerca de 2.000 satélites en órbita terrestre baja, que proporciona Internet de banda ancha.

Ante su despliegue exitoso en Ucrania, Salazar aspira a que pueda hacerse lo mismo en aquellos países controlados por regímenes no democráticos, como Cuba.

Para la congresista republicana, hija de exiliados cubanos, la conectividad de la isla es una alta prioridad, y una de las mejores formas de romper el cerco informativo de La Habana y proteger a los ciudadanos que disienten o abogan por los derechos humanos y las libertades políticas y civiles.

Salazar impulsó una iniciativa legislativa en agosto para proveer internet inalámbrico en Cuba y burlar el corte de las comunicaciones instrumentado por el régimen tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Llamada Operación Starfall, la iniciativa contempla disponer globos estratosféricos, aerostáticos o tecnología satelital capaces de facilitar la conexión de los cubanos.

“Si la administración Biden hubiera brindado conectividad a Internet a los cubanos, habría cinco millones de cubanos en las calles de La Habana”, manifestó Salazar a Fox News Digital. “Es imposible que el régimen cubano encarcele a cinco millones de personas. Y eso hubiera sido el principio del fin”, concluyó.