Congresista Salazar pide estar en reunión EEUU-Cuba: “Blinken incumplió su palabra”

"La Administración no cumplió su promesa de consultar con la comunidad exiliada cubanoamericana. En el sur de Florida sabemos que no se puede confiar en el asesino régimen cubano"
Antony Blinken y María Elvira Salazar. Collage: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La congresista María Elvira Salazar criticó este miércoles al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, por “incumplir su palabra” a los exiliados cubanos, y exigió estar en las conversaciones de Washington con el régimen de La Habana.

Salazar envió al secretario Blinken una carta en la que critica su “promesa incumplida de incluir a la comunidad exiliada cubana en cualquier conversación con el brutal régimen castrista”. Además, exigió ser incluida en la próxima reunión que la administración Biden va a mantener con el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío.

“El secretario Blinken me dio su palabra cuando testificó ante el Congreso el año pasado y la ha incumplido”, dijo la congresista Salazar.

“La Administración no cumplió su promesa de consultar con la comunidad exiliada cubanoamericana. En el sur de Florida sabemos que no se puede confiar en el asesino régimen comunista cubano”, agregó la legisladora republicana.

“Para asegurar que las voces de los residentes de mi Distrito sean escuchadas, estoy pidiendo al Departamento de Estado que me incluya en su desacertada reunión con el Gobierno comunista”.

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el pasado 10 de marzo de 2021, en respuesta a una pregunta de la representante Salazar, el secretario Blinken se comprometió a “consultar con la comunidad exiliada cubanoamericana” antes de entablar cualquier conversación con el gobierno comunista.

María Elvira Salazar también criticó las conversaciones migratorias entre la administración Biden y el régimen cubano por el hermetismo que las rodea. “A nosotros, los representantes del sur de la Florida y de la comunidad cubana, [Washington] no nos ha comunicado de qué se hablará”, declaró la congresista en entrevista con América TeVé el martes.

Representantes de ambos gobiernos se reunirán el jueves en la capital norteamericana para discutir temas migratorios en medio de un extraordinario éxodo de cubanos, reveló la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos explorará la posibilidad de reanudar los acuerdos migratorios con Cuba, dijo este 20 de abril el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa en Panamá.

Mayorkas, quien acompaña al presidente Biden a una reunión regional sobre migración en el país centroamericano, dijo que EE. UU. está comprometido con atacar las causas fundamentales de la migración a su país mediante ayudas a Centroamérica.

A esta ayuda hizo referencia ayer la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, en entrevista con AP y CNN en La Habana., en la que declaró que EE. UU. “está proveyendo económicamente a muchos países de la región para reactivar sus economías, para ayudarlos a generar empleos” pero, lamentó Vidal, mantiene “mano dura” con la isla.

 

Relacionados