Florida y Miami-Dade: el día más mortífero por el coronavirus

El estado de la Florida está al borde de los 17 mil contagios confirmados con la COVID-19 y ha registrado un total de 371 muertes
Sanitarios montan a enfermo en ambulancia. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

El estado de la Florida tuvo su día más mortífero por la pandemia de la COVID-19 este jueves, anunciando 48 decesos desde el miércoles y elevando el numero estatal de fallecidos a 371.

En esas cifras fatales Miami-Dade tuvo también un triste récord para el condado. El Departamento de Salud registró 16 muertes allí relacionadas con el coronavirus, elevando el número de fallecidos a 66.

Previamente, el número más alto que había anunciado el estado en un día era de 43 fallecidos. Los casos confirmados de la enfermedad subieron por más de mil, llegando a un total de 16 mil 826 a nivel estatal.

Del total de casos positivos, 16 mil 323 son residentes de Florida y 501 no son residentes del estado. La cifra de personas hospitalizadas aumentó a 2 mil 298.

Miami-Dade sigue siendo el epicentro de la pandemia, representando el 35% de los casos confirmados en el estado. Tenía 5,898 casos hasta el jueves y el 19% de las personas que se hicieron la prueba hasta ese día dieron positivo.

En Broward hay 2,480 casos confirmados y 66 fallecidos mientras que en Palm Beach hay 1,333 casos y 75 muertes.

El alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, firmó una orden exigiendo el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, un día después que lo ordenara la Ciudad de Miami entre otras ciudades.

“La salud de todos es lo más importante para mí”, dijo Giménez. “Aunque se sientan bien, deben actuar como si tuvieran la infección”.

En un video publicado en Twitter, añadió que los trabajadores de la construcción y las personas que estén usando el transporte público también deben usar mascarillas.

“Aunque tengan máscaras, deben mantener la distancia de seis pies entre personas”, dijo el alcalde.

Reiteró que no se recomienda el uso de las mascarillas N95, ya que están escasas y se reservan para el personal de salud. La mascarilla puede ser casera, pero debe cubrir la nariz y la boca, atada con lazos o con bandas elásticas por detrás de las orejas.

Otras ciudades del sur de la Florida, entre ellas North Miami y Hallandale Beach, emitieron ordenes obligando el uso de mascarillas.

El Departamento de Salud informó en la mañana del jueves que de las 7 mil 066 pruebas realizadas el 8 de abril, un total de 1,294 resultaron positivas, o 18 %.

“Si bien ha habido un aumento en el porcentaje, el número total de personas que dieron positivo para el virus el 8 de abril no es significativamente mayor que los días anteriores. Un aumento en los porcentajes positivos puede reflejar una mayor propagación del virus. Sin embargo, también puede ser producto de pruebas más específicas en grupos de alto riesgo”, especificaron las autoridades sanitarias.

El gobernador Ron DeSantis dijo este jueves en conferencia de prensa que la Florida no cierra sus templos para mantener las tradiciones religiosas, aunque conservando las indicaciones de distanciamiento social.

DeSantis dijo que la Florida va a recibir 2 millones de mascarillas y 300 mil escudos faciales, 350 mil guantes, entre otros suministros, para los trabajadores de la salud. Dio a conocer que en el estado 1 de cada 140 floridanos se someten a las pruebas del coronavirus, con el objetivo de evitar que el virus se propague.

 

 

Relacionados