Exilio cubano en Miami exige a Biden “acciones concretas” para terminar con la dictadura

Miles de personas se congregaron en la Torre de la Libertad, de Miami, para pedir al presidente Joe Biden y al mundo “acciones concretas” para terminar con la dictadura comunista
Exilio cubano en Miami exige a Biden “acciones concretas” para terminar con la dictadura
 

Reproduce este artículo

Miles de exiliados cubanos en Miami se congregaron en la Torre de la Libertad para pedir al presidente Joe Biden y al mundo “acciones concretas” para terminar con la dictadura comunista de la isla, incluida una posible “intervención militar”.

El escenario de la concentración es un edificio emblemático en los inicios de la historia del exilio cubano en Estados Unidos, esta vez engalanada con una gigantesca bandera cubana en la fachada. La Torre de la Libertad es considerada monumento histórico nacional, pues quienes escapaban de la isla en los años sesenta del siglo XX regularizaban su estatus migratorio allí.

La opositora Rosa María Payá, líder de la iniciativa Cuba Decide, “solidaridad” con la población de la isla que el pasado 11 de julio salió a las calles para manifestarse en numerosas ciudades, algo inédito en 60 años de régimen. Payá pidió que el apoyo sea con “acciones y no de palabras”.

Según Payá, el sentir de los cubanos de Miami es que hay que “actuar ya”, porque con las “dictaduras no se negocia”.

El actor Jencarlos Canela fue uno de los anfitriones del acto, que contó con la presencia del rapero exiliado Raydel Escuadrón Patriota, los veteranos de la Brigada de Asalto 2506, y otras personalidades de la comunidad.


Las cantantes Lena Burke y Albita Rodríguez abrieron cantando el himno de EEUU y Cuba, respectivamente.

Jencarlos Canela pidió no cejar en la presión a la dictadura, y apoyar a la disidencia que resiste en la isla, ahora que se ha visto que “no es invencible” el régimen castrista. El actor y cantante envió un mensaje a Biden: “No se puede decir que algo está muy mal y no hacer nada. Este es el momento de dar un paso al frente”.

Silvia Iriondo, sobreviviente del ataque castrista a las avionetas de Hermanos al Rescate y directora de la organización del exilio Madres y Mujeres contra la Represión (MAR por Cuba), puso voz a esa solicitud de “acciones concretas y definitivas”, sin descartar la intervención militar.

El conocido productor musical Emilio Estefan pidió al gobierno norteamericano que hable poco y que “pase a la acción”, y a Biden le instó a viajar a Miami a “dar la cara” ante la comunidad cubana, informo la agencia de noticias EFE.

Willy Chirino, salsero y leyenda de la comunidad de exiliados, se pronunció porque no se “extinga la llama” de la rebelión en Cuba. “Esto no tiene marcha atrás”, expresó.

“Intervención” y “Libertad” estuvieron entre las consignas más coreadas por los miles de personas de la comunidad cubanoamericana. También emplazaron al presidente gritando “Biden, responde”, “Queremos acción”, y se refirieron a los dirigentes de La Habana como “Asesinos”.

Tras las protestas que estallaron en toda Cuba el 11 de julio, el Observatorio Cubano de Derechos (OCDH) informó que, según datos recopilados por su red de observadores en la isla, hasta ahora se cuentan al menos 560 detenciones y/o desapariciones de personas en todo el país.

Otras ONG también recaban datos con colaboradores en el terreno y procesando denuncias en redes sociales. Cubalex, que ofrece asesoría legal a defensores de derechos humanos en Cuba, por su parte ya suma en un listado propio 465 personas detenidas y desaparecidas durante las protestas duramente reprimidas por el régimen.