Exiliados cubanos repasan “crímenes de lesa humanidad” del castrismo

Exiliados cubanos, políticos, académicos, ONGs y exdiplomáticos de varios países latinoamericanos, participaron en la conferencia "Revisión del régimen criminal de Cuba" realizada en Miami
Dirigente del Directorio Democrático de Cuba, Orlando Gutiérrez. EFE/Giorgio Viera/Archivo
 

Reproduce este artículo

La conferencia "Revisión del régimen criminal de Cuba" para analizar los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el castrismo, se realizó este sábado en el Ayuntamiento de Miami. Participaron en el encuentro dirigentes latinoamericanos, líderes del exilio, y exprisioneros políticos del régimen de La Habana.

La cita estuvo organizada por la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad, creado en el pasado marzo e integrado por organizaciones no gubernamentales a favor de los derechos humanos, políticos, exdiplomáticos y académicos de alrededor de quince países latinoamericanos.

El líder del Directorio Democrático Cubano, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, señaló que entre los aciertos de la conferencia destaca que se logró como "instrumento legal" reconocer los derechos del pueblo cubano a una "representación propia en su lucha por la libertad".

Gutiérrez-Boronat añadió: "La Comisión Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad pidieron a los parlamentos del mundo libre el reconocimiento al Congreso de la Nación Cubana y la Asamblea de la Resistencia Cubana como representantes legítimos del pueblo cubano".

La "Revisión del régimen criminal de Cuba" contó con el respaldo del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien reconoció en un video transmitido en el encuentro su "admiración por el heroísmo y perseverancia" del exilio cubano en su constante lucha por el fin de la dictadura castrista y el establecimiento de la democracia en la Isla.

La directora de ADN Cuba, Gelet Martínez Fragela, participó en la conferencia y denunció el encarcelamiento arbitrario del reportero de nuestro equipo, Esteban Rodríguez, detenido desde el pasado 30 de abril durante la llamada “Protesta de la calle Obispo” en La Habana.

Martínez Fragela se refirió a la constante persecución del régimen cubano contra el periodista ciudadano Esteban Rodríguez y el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI).

Luis Zúñiga, quien permaneció 19 años en diferentes mazmorras castristas y desde hace cerca de 30 se exilió en los Estados Unidos, dio paso durante el intercambio a varios testimoniantes, víctimas de la represión del régimen.

El fundador de la plataforma "Despierta Angola", Orlando Fonseca, denunció que la intervención militar organizada por Fidel Castro en este país causó la "peor masacre" de esta nación africana: “una de las más graves de la historia reciente de la Humanidad”, opinó.

"Angola perdió su genuina independencia y democracia por culpa de la intervención de Cuba, que dejó un saldo terrible de decenas de miles de personas asesinadas, que esperemos algún día tengan justicia", señaló Fonseca.

La activista de derechos humanos, Berta Antúnez, hermana del exprisionero político Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, también ofreció detalles del caso de Misael Díaz Paseiro, quien recientemente salió de la cárcel luego de cumplir una sentencia de tres años por sus ideas políticas.

En un video publicado durante la conferencia, Díaz Paseiro ratificó su disposición de continuar enfrentando al régimen, a pesar de las "torturas" que sufrió en prisión y el acoso a él y su familia de agentes de la Seguridad del Estado. El opositor pidió al pueblo cubano hacer un "paro nacional" para poner fin a la dictadura.