Toirac sobre muertes por COVID: 16 en un día es duro

Según las autoridades sanitarias del régimen, ya se contabilizan 1.148 fallecidos en el país y 166.368 contagios, luego de los 1.472 casos diagnosticados en la última jornada
Toirac sobre muertes por COVID: 16 en un día es duro
 

Reproduce este artículo

El popular humorista y actor cubano, Ulises Toirac, se pronunció este sábado en sus redes sociales tras conocer que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó hoy 16 muertes por complicaciones derivadas de la COVID-19, la cifra diaria más alta de fallecimientos registrada desde el inicio de la pandemia en la Isla.

Según las autoridades sanitarias del régimen, ya se contabilizan 1.148 fallecidos en el país y 166.368 contagios, luego de los 1.472 casos diagnosticados en la última jornada.

“Ya no me animo mucho a analizar los números de la epidemia. Es complicado y hay muchos factores por medio. Pero a pesar que la capital muestra un ligero descenso diario, las estadísticas totales se mantienen. Y 16 muertos en un día es duro, duro, que me da en la cabeza”, refirió Toirac en su perfil de Facebook.

El artista señaló que permanecen “alrededor de 100 entre graves y críticos reportados, sin que el número baje porque entre los que mueren y los que salen de esas condiciones, hacen igual porción que los que entran a ella, y son el peldaño sobre el que se alza esa cifra. La de los fallecidos diariamente”.

De acuerdo al último parte oficial del Minsap, “en hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 32.334 personas, de las que 7.879 corresponden a casos activos —el mayor número hasta el momento—, 6.684 presentan síntomas sospechosos y el resto está bajo vigilancia epidemiológica”.

En su publicación el reconocido comediante, mencionó la vacunación masiva que promueve el régimen [aunque los fármacos aún no tienen autorización de la OMS/OPS ni ninguna entidad reguladora]; y precisó: “lo cierto es que las condiciones económicas no están como para cerrar ni un alfiler de 'cliandela', porque si no morimos de Covid, morimos de hambre. Pero me congela pensar en las vidas que se pierden (y en las que quedan maltrechas también, porque no es cosa de que 'me dio y se me quitó'). Y 16 muertos en un día es un número duro”.

“En serio... sobre todos los 'superman' y las 'wonderwoma' que no les sale de sus 'entretelas mondongales' observar las medidas: Quizás seas eso... superman y wonderwoman, pero tus padres no lo son ni tus hijos, o tus hermanos... No le eches más la culpa a la necesidad (no digo que no exista y que no sea una hijep... agarrándote por el cuello) porque te veo por ahí con la mascarilla por debajo de la nariz, o por debajo incluso de la boca, en grupo y hasta cantando, tocando cuanta cosa te pasa por delante y hablando pegao (a), haciendo fiestas y Dios sabe cuántas cosas más... un poquitico de cerebro ¿sí? Porque esta cosa sigue al galope. Y 16 muertos en un día es un número duro, duro, que me da en la cabeza. Y no sé por qué a ti no”, advirtió Toirac.

La Habana continúa con mayor número de contagios, reportó 325 nuevos casos positivos, --cinco menos que la jornada anterior-.  En tanto, en el centro-oriente del país, los enfermos han aumentado en territorios como Santiago de Cuba y Camagüey, que registraron hoy 220 y 149 casos, respectivamente.