Salazar: deshielo con castrismo sería "ofensivo e inaceptable"

“El régimen en Cuba debe liberar a todos los presos políticos, permitir una prensa libre y justa, legalizar todos los partidos políticos y acordar elecciones libres antes de que se levante cualquier sanción”, afirmó la congresista republicana

Salazar sobre posible deshielo EEUU-Cuba: Ofensivo e inaceptable
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, representante de la Florida, refirió este 9 de febrero en su cuenta en Twitter que la posibilidad de que la administración de Joe Biden levante las sanciones contra Cuba: “no solo es repugnante y espantoso, es profundamente ofensivo para nuestra comunidad de víctimas del brutal régimen de Castro”.

La reconocida periodista, compartió un texto publicado en thehill.com titulado “Es hora de la Cuba de Biden”, donde se afirma:

“Biden ha sugerido que reconstruirá un camino hacia la normalización entre Estados Unidos y Cuba, que revisaría las reglas sobre remesas, viajes y turismo. Para hacerlo, Biden tendrá que repensar su libro de jugadas y romper con sus predecesores demócratas y sus décadas de intentar, y fracasar, cortejar el voto cubanoamericano en Florida”.

En tanto, la política republicana, subrayó: “El régimen en Cuba debe liberar a TODOS los presos políticos, permitir una prensa libre y justa, legalizar TODOS los partidos políticos y acordar elecciones libres y justas antes de que se levante CUALQUIER sanción”.

“¡No podemos negociar con terroristas y matones que están en el negocio del poder!”, acotó Salazar.

La congresista en otro tuit añadió: “Nuestra comunidad en el Sur de la Florida tiene un interés significativo, y es absolutamente irrespetuoso, ofensivo e INACEPTABLE pretender negociar con quienes mataron a nuestras familias y continúan encarcelando, oprimiendo y asesinando a la gente de Cuba”.

Salazar, quien forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso federal, inició a comienzos de este año, el proyecto de Ley “The Force Act”. La iniciativa, coauspiciada por los también congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, Nicole Malliotakis y Alex Mooney, entre otros, recibe el apoyo de la ACR porque busca “prevenir que la dictadura comunista cubana sea removida de la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, donde fue recientemente incluida, hasta que se cumplan en Cuba los requerimientos de la Sección 205, de la Ley de Libertad para Cuba”.

Según la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que “celebra y respalda” el proyecto, los requerimientos de la Ley Libertad son los mismos que rigen para el levantamiento del embargo a Cuba:

  • Liberación de todos los presos políticos e investigaciones sobre las condiciones en las prisiones por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos.
  • Transición hacia un sistema político que garantice los derechos de los cubanos a expresarse libremente.
  • Compromiso de celebrar elecciones libres y justas.

La congresista federal por la Florida, ha expresado que ella y quienes la apoyan buscan “quitar el oxígeno económico al régimen castrista” con el proyecto presentado ante la Cámara de Representantes, para frenar un posible deshielo de la administración de Joe Biden con la dictadura.

“Este proyecto lo que hace es atarle las manos a cualquier presidente, ya sea demócrata o republicano, [para] que no pueda eliminar la Helms-Burton, porque es la Ley que le quita el oxígeno económico al régimen castrista”, declaró a América Noticias en un encuentro con la prensa.