Convocatoria: “Martí nació en San Isidro”
El grupo del MSI en Miami lanzó una convocatoria llamada "Martí nació en San Isidro" para homenajear al Apóstol
El grupo del MSI en Miami lanzó una convocatoria llamada "Martí nació en San Isidro" para homenajear al Apóstol
 

Reproduce este artículo

El grupo MSI en Miami lanzó para este 28 de enero una convocatoria llamada "Martí nació en San Isidro" para rendirle homenaje al Apóstol el día de su natalicio.

La actividad, según informaron en su página oficial, será este jueves a las 5 p.m en el Collins Park, ubicado en Miami Beach.

De acuerdo con el poeta Luis Eligio, uno de los organizadores del evento, "vamos a rendir homenaje al Maestro José Martí en el Año de la Liberación".

El performance está inspirado por el Movimiento San Isidro (MSI) de la isla.

Allí realizarán cantos y poemas en honor a Martí y a los artivistas que resisten en Cuba.

 

 

También cubanos en Uruguay celebrarán el nacimiento del Héroe Nacional un 28 de enero de 1953.

La actividad tendrá lugar a las 4 p.m (hora de Uruguay) en la Plaza Cuba, de Montevideo.

Estos migrantes exigirán el fin de la dictadura y la libertad para los presos políticos de la isla.

"¡Más cubanos nos articulamos para homenajear a nuestro Martí! ¡Estamos juntos! ¡Desde Uruguay!", comentó en sus redes la profesora, Anamely Ramos, una de las atrincheradas en San Isidro.

 

 

Atrincherados en San Isidro

Este Movimiento tuvo gran repercusión internacional cuando en noviembre anterior se atrincheró en su propia sede para, mediante una lectura de poesía, pedir la libertad del rapero, Denis Solís González, condenado a ocho meses de prisión por supuesto 'desacato'.

Ante las artimañas de la Seguridad del Estado para impedir la entrada de alimentos a dicha vivienda, nueve personas iniciaron huelgas de hambre y sed.

Diez días después, fuerzas del régimen irrumpieron violentamente el jueves pasado en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede.

El desalojo provocó una protesta de más de 300 artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores.

La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult ha provocado revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera un acto paralelo con sus simpatizantes.

Hasta el momento reconocidas organizaciones se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.