Anamely Ramos: "No es una salida definitiva de Cuba; voy a volver"

La profesora y activista, Anamely Ramos explicó que "no es una salida definitiva de Cuba; voy a volver"
Anamely Ramos: "No es una salida definitiva de Cuba; voy a volver"
 

Reproduce este artículo

La profesora y activista cubana, Anamely Ramos, ofreció este lunes más detalles de su salida de Cuba hacia México, donde cursa un Doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana.

Ramos, una de las voces más conocidas de los atrincherados en San Isidro el pasado mes de noviembre, llegó a Ciudad de México el pasado 9 de enero para continuar con sus estudios que había llevado a distancia en 2020 por la pandemia de COVID-19.

La también curadora de arte explicó en un video en vivo que su salida de la isla "no tiene nada que ver con las posibles represalias contra mí; no me botan de Cuba; no huyo de nada. No le tengo miedo a ellos (gobierno)".

Reconoció que ha sido una decisión difícil dejar a Cuba, aunque sea temporalmente, luego del los sucesos del Movimiento San Isidro y la condena al rapero Denis Solís.

"Quería seguir ayudando desde adentro, más de cerca, pero no podía perder este doctorado. Lo amo y es algo que conseguí por mí misma. Me voy a formar", añadió.

Asimismo, la ex profesora del ISA dejó claro que regresará al país.

"No es una salida definitiva de Cuba; voy a volver y si no me dejan entrar voy a formar revuelo".

Valoró también la importancia de los cubanos que viven fuera y cómo la migración no debe ser un estigma.

"Salir del país no es delito ni vergüenza, no significa que ya tú no puedas hacer. Tenemos que aprender a vivir con orgullo nuestras salidas de Cuba".

Anamely Ramos ha tenido una destacada vida profesional en la escena cultural cubana. Es historiadora del arte y máster en procesos culturales, y ha sido curadora de más de 15 exposiciones. Se desempeñó profesora en la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana y en el Instituto Superior de Arte de Luanda, Angola. 

La Universidad Iberoamericana también mostró su preocupación por su estudiante, justo cuando esta, como parte del acuartelamiento en la sede del MSI, se sumó a la huelga de hambre en la que estaban otros activistas para exigir además la liberación del rapero Denis Solís, encarcelado tras un juicio sumario sin las suficientes garantías legales, bajo cargos de desacato.

En ese momento, la entidad aseguró haber hecho gestiones ante la embajada de Cuba en México para conocer la situación de Ramos.