Rubio y Salazar reaccionan a declaraciones de la Casa Blanca sobre Cuba

Los congresistas cubanoamericanos Marco Rubio y María Elvira Salazar pidieron explicaciones a la Casa Blanca sobre el posible cambio de la política hacia Cuba anunciado este miércoles.
Rubio-Salazar
 

Reproduce este artículo

Los congresistas cubanoamericanos Marco Rubio y María Elvira Salazar reaccionaron este 30 de junio a las declaraciones de voceros de la Casa Blanca sobre una posible flexibilización de relaciones con el gobierno cubano.

El senador Rubio (republicano, Florida) dijo que el gobierno deseaba enviar diplomáticos a la capital cubana, el lugar donde decenas de ellos sufrieron síntomas cerebrales asociados al llamado “síndrome de La Habana”.

Mientras, la representante Salazar (republicana, Florida) exigió respuestas del secretario de Estado, Anthony Blinken quien aseguró “bajo juramento que no iba a cambiar nada con el régimen sin consultar primero al Congreso”.

"Espero que cumpla su promesa, la que dio bajo juramento ante el Comité de Relaciones Exteriores a mí, sobre que la administración del presidente Biden no iba a cambiar la política hacia Cuba hasta que no consultara con el Congreso federal y con el exilio cubano de Miami", declaró Salazar en un video al que tuvo acceso este medio.

Las reacciones del exilio cubano y figuras políticas de Florida no se han hecho esperar luego de que Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden expresara el interés de su gobierno en restablecer las remesas, el servicio consular y los viajes a Cuba en declaraciones a la cadena CNN.

González dijo que el mandatario estadounidense ordenó una “revisión total” de la política hacia la isla.

Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia, declaró a ADN Cuba que no se debe levantar ninguna sanción al régimen de La Habana, sin cambios políticos esenciales en el país.

“Hay que liberar a los presos políticos, cesar absolutamente la represión e ir a un gobierno de transición que organice elecciones multipartidistas libres...Esa deber ser la hoja de ruta, tal y como establece la Ley de Libertad de Cuba que sigue vigente”, propuso el doctor en Filosofía.

Por su parte, el abogado Jason Poblete, de la Alianza por la Libertad Global (GLA, por sus siglas en inglés), considera que tras las elecciones presidenciales es lógico un cambio de política.

“Ellos (administración Biden) tienen otro criterio hacia Cuba y lo que yo espero es que pongan los intereses de Estados Unidos primero; como el caso de Alina López, injustamente detenida en Cuba y espero que se enfoquen en eso primero y después estudien otros temas de importancia de Estados Unidos: reclamaciones de propiedades, ciertos puntos de seguridad nacional”.

Por otro lado, el secretario de Estado Anthony Blinken, en una entrevista para la televisión italiana este martes, también abordó el tema cubano.

“Hay mucho que puede hacer en seis meses, por lo que una de las cosas que estamos analizando con mucha atención en este momento es la política hacia Cuba. Está en revisión. Puedo decirles que, como una cuestión de principio básico, en cualquier política perseguiríamos la democracia y los derechos humanos en su esencia, y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para empoderar al pueblo cubano para que decida su propio futuro”.

Sin embargo, Blinken no dio detalles sobre qué pasos tomará su gobierno ahora ni qué entiende Biden por “empoderar al pueblo cubano”.

El exilio de Miami, por su parte, considera que volver a la política de “deshielo” de la era Obama es un error, aunque la actual administración demócrata no ha dicho que seguirá ese camino.