Congresista Carlos Giménez apoya al Movimiento San Isidro

El congresista electo Carlos Giménez se pronunció a favor del Movimiento San Isidro, exigió la liberación de los detenidos por el régimen y el cese de la represión
Carlos Giménez/ foto: El Nuevo Herald
 

Reproduce este artículo

El congresista electo Carlos Giménez se pronunció a favor de los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), exigió la liberación de los detenidos por el régimen, y a su vez el cese de la represión.

 “Mi apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro y los jóvenes que protestan enfrente del ministerio de la cultura de #Cuba, y demandamos la libertad de los detenidos por el régimen castristas. Ni la represión ni los abusos pueden callar el deseo del pueblo cubano de ser libre”, dijo el exalcalde de Miami en un mensaje publicado el domingo.

El legislador rechazó también el socialismo y dijo: 

“Sé exactamente qué políticas socialistas y comunistas se deben a una nación -- Me escapé de ellas. Amo este país y lucharé todos los días para protegerlo”.

Por su lado, el senador demócrata Bob Menéndez exigió respeto para el MSI y el fin del hostigamiento hacia sus integrantes. El pronunciamiento ocurrió luego de que en la noche del pasado 26 de noviembre los órganos represivos del régimen cubano los desalojaran a la fuerza de su sede en La Habana Vieja para poner fin a la protesta pacífica que venían desempeñando desde hace más de una semana.

“Anoche el régimen de Díaz-Canel allanó la sede del Movimiento San Isidro, sacó a sus miembros y tumbó las redes sociales en toda Cuba para bloquear noticias sobre su acto de represión. Urgente que el Comité Internacional de la Cruz Roja reciba acceso a estos activistas y que se respeten sus derechos ya!”, escribió el político estadounidense de origen cubano en su perfil de Twitter.

Menéndez también ratificó su respaldo a la liberación del rapero aficionado y contestatario Denis Solís en esa red social. Solís fue detenido y condenado a ocho meses de privación de libertad tras un juicio sumario bajo cargos fabricados por un presunto “desacato” y sin garantías legales. Su liberación es una de las demandas fundamentales de los huelguistas que se aglutinaron en San Isidro.

Con anterioridad, el congresista cubanoamericano Albio Sires, representante de New Jersey en la Cámara de Representantes en Washington D.C., publicó en su cuenta oficial en Twitter que se solidariza con el preso político Denis Solís y miembros del MSI.

“(…) Se encuentran bajo mucho riesgo sólo por exigir su liberación en Cuba. El régimen debe liberar a Denis y dejar de hostigar a los manifestantes”, expresó Sires.

“El mundo te está mirando Miguel Díaz-Canel”, afirmó el congresista, nacido en la ciudad cubana de Bejucal y emigrado a Estados Unidos con su familia en enero de 1962.

Asimismo, el senador republicano Marco Rubio denunció el 18 de noviembre la encarcelación arbitraria del opositor cubano Solís. 

“El rapero Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), sigue detenido arbitrariamente en #Cuba por ‘desacato’. El advocar por una Cuba Libre es considerado un crimen”, declaró el político de la Florida en Twitter.

Las muestras de solidaridad con los huelguistas han ocurrido en varias partes del mundo como Italia, Argentina, Madrid, Barcelona, Nueva York, y Miami.