El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, se quejó este lunes de la gestión de las autoridades de las ciudades de Miami, Miami Beach, Hialeah y Hialeah Gardens, las cuales no se sumaron a la reapertura económica del condado, efectiva desde este 18 de mayo.
"Ellos deberían estar al día", lamentó Giménez en una comparecencia pública reseñada por el canal AméricaTeVé. "Como 30 ciudades han abierto hoy, y no sé por qué cuatro o cinco no pueden abrir", añadió.
No obstante, las cuatro ciudades que no se unieron al plan de Giménez, anunciaron su reapertura para este miércoles 20 de mayo.
Este lunes, en el resto de las ciudades de los condados de Miami-Dade y Broward abrieron sus puertas centros comerciales, peluquerías, barberías, salones de belleza, restaurantes y museos con estrictas medidas que incluyen el distanciamiento físico y social, así como el uso obligatorio de mascarillas.
Desde este lunes, los pequeños negocios solo pueden permitir el 25% de ocupación mientras que los restaurantes pueden llegar a la mitad de su capacidad.
En Miami-Dade se mantienen cerradas las playas, piscinas, gimnasios, hoteles, clubes nocturnos, cervecerías, cines, salas de juego, boleras, tiendas de tatuajes y salones de masaje.
"Lo que yo deseo es abrir más y más del condado. Puede ser que no sea de la manera normal pero sí podemos abrir", defendió el alcalde de Miami-Dade.
En las últimas 24 horas, Florida registró 502 nuevos casos de COVID-19, una cifra significativamente inferior a los 854 del lunes previo, pero por el contrario hubo el doble de muertes (55 frente a 24), según el Departamento de Salud estatal.
Desde el 1 de marzo, fecha en que se confirmó oficialmente el primer caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Florida, se han registrado 46 944 casos y las muertes suman 2052.
No obstante, la fiabilidad de los datos ha sido puesta en duda por la persona que, hasta este 5 de mayo, estuvo a cargo de la página.
Lea también
Florida forma parte de los estados que ha empezado a salir se las políticas de confinamiento adoptadas para hacer frente a la pandemia y desde este lunes todo su territorio está en Fase Uno, aunque el alcance de la desescalada varía de un condado a otro y entre las ciudades.
Los últimos en incorporarse han sido Miami-Dade y Broward, donde, entre otros signos de vuelta a la normalidad, abrieron ya algunos grandes centros comerciales como Dadeland y Sawgrass Mills, aunque sin la habitual presencia masiva de turistas.
El turismo, el motor de la economía de Florida, está todavía "en el limbo", como tituló hoy un diario.
La Iglesia Católica dio un primer paso hacia el desconfinamiento al anunciar hoy la Arquidiócesis de Miami que las misas abiertas al público se reanudarán a partir del 26 de mayo en Miami-Dade y Broward.
Desde ayer lunes se puede celebrar misa con fieles también en los Cayos de Florida.