Alcalde de Coral Gables se une a vigilia de Anamely Ramos contra destierro

Vince Lago, alcalde de Coral Gables, en Miami-Dade, se unió a la caminata y la vigilia convocadas por la activista para reclamar su “derecho a regresar” a Cuba
 

Reproduce este artículo

Vince Lago, alcalde de Coral Gables, en Miami-Dade, se unió este viernes a la caminata y la vigilia convocadas por la activista Anamely Ramos para reclamar su “derecho a regresar” a Cuba, tras la negativa del régimen comunista de la isla de dejarla entrar a su país de residencia.

El alcalde agradeció a Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, por su activismo. “Estamos apoyándolos a ustedes, usted es un orgullo para esta comunidad”, le expresó Lago a Anamely Ramos.

También le contó que él es “hijo de padres cubanos que vinieron a este país sin nada; soy americano cubano y siempre estamos rezando por ustedes”.

En otro momento de la vigilia, Lago se dirigió a los presentes y destacó la presencia de los municipios de la comunidad cubanoamericana en el exilio “que han luchado por los últimos 60 años para una Cuba libre”.

“Quiero decirles que seguimos luchando y que los jóvenes en este país están respaldando a los presos políticos [de Cuba] y respaldamos a una Cuba libre y los derechos humanos”, agregó. También pidió seguir apoyando a Anamely Ramos.

Decenas de personas acudieron a la convocatoria de la historiadora de arte y activista pro democracia, quien pidió marchar este viernes desde el restaurante Versailles hasta las oficinas de American Airlines (AA) en Coral Gables. El miércoles 16 de febrero la compañía aérea negó el acceso de Anamely Ramos a su vuelo con destino a La Habana, arguyendo haber recibido un mensaje de las autoridades cubanas vetando la entrada de la joven.

Muchas de las personas que acompañaron a Ramos este viernes llevaban consigo una maleta como símbolo del viaje trunco, y permanecieron en vigilia en el sitio acordado.

Un comunicado de AA expresa que “en todos los países en los que operamos, los requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros los determinan las autoridades de cada país, no las aerolíneas. American no tenía discreción ni elección en este asunto”.

El jueves, el régimen cubano, a través de sus voceros del programa televisivo Con Filo, se eximió de culpas en el destierro de la activista y responsabilizó a la aerolínea por la violación de los derechos humanos de la cubana.

La presentadora Gabriela Fernández Álvarez afirmó que la empresa aérea era la principal responsable. “Hasta ahora la negativa más directa y objetiva no se la dimos nosotros, pero los medios tienen un culpable claro, porque como siempre Miami se lo confirmó” señaló Fernández Álvarez.

Ramos salió de Cuba en enero de 2021 para continuar un doctorado de Antropología en la Universidad Iberoamericana de México. En noviembre de 2020 había protagonizado en La Habana junto a otros artistas y activistas el “acuartelamiento de San Isidro”, para exigir la libertad del rapero cubano Denis Solís, condenado entonces a ocho meses de prisión.

Recomendaciones

 

Relacionados