Periodistas Héctor Valdés y Esteban Rodríguez agradecen solidaridad tras salida de Cuba

Los periodistas, ya libres en México, agradecieron en sus redes sociales el apoyo y la ayuda recibidos desde que salieron de Cuba el pasado 5 de enero
Valdés y Rodríguez agradecen solidaridad
 

Reproduce este artículo

Los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, a quienes la autoridad migratoria de México les extendió una visa humanitaria que regulariza su situación en ese país por un año, agradecieron a familiares y amigos la solidaridad y el apoyo recibidos desde que salieron de Cuba el pasado 5 de enero.

“Han sido días difíciles tanto para Esteban Rodríguez como para mí; pero cada dificultad que hemos pasado, en cada situación de estrés, en cada trauma que hemos sufrido; siempre ha estado la mano amiga para hacer esos momentos un poco más fáciles de digerir”, escribió Valdés en Facebook.

El periodista afirmó que son muchas las personas a las que deben agradecer por su buena voluntad, preocupación y apoyo durante el periplo al que él y Rodríguez se han visto forzados, sobre todo en los últimos días, cuando se conoció que ambos habían sido detenidos en México semanas atrás.

“Pronto Esteban y yo nos reuniremos otra vez, por el momento gozaremos de esta paz que nos brinda la estabilidad”, agregó Valdés.

Rodríguez, también a través de Facebook, agradeció a todos aquellos que han estado pendientes de su situación y dijo estar bien gracias a la ayuda de amigos.

“Mil bendiciones y gracias a mi madrina y familia que estuvieron con mis santos. Un año difícil y lleno de dolor y alegría, pero siempre con la bendición de Shangó y mi familia y amigos... Los agradecimientos son muchos, la buena voluntad de las personas que nos quieren sinceramente también”, escribió.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) detuvo semanas atrás a los reporteros y este viernes en la mañana comunicó que Rodríguez tenía un amparo y permanecería alojado en la Estación Migratoria de la Ciudad de México por mandato judicial, en lo que se resolvía su situación, mientras que a Valdés se le había otorgado un oficio de salida que le permitió dejar la Estación Migratoria el 6 de febrero, aunque fue regresado al sur del país.

Horas después, el INM agregó que los periodistas no serían deportados a Cuba y que les había extendido visas humanitarias ante la solicitud de refugio que ambos iniciaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“En estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto a sus derechos, los dos periodistas cuentan con la salvaguarda establecida por las normas”, afirmó la autoridad migratoria en un comunicado.

Valdés y Rodríguez denunciaron el 5 de enero su destierro de la isla, forzados por autoridades del régimen de La Habana. Ambos ingresaron a El Salvador y permanecieron varados durante horas en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, pues Nicaragua, su destino final original, les negó el ingreso.

Las autoridades migratorias de El Salvador les concedieron un permiso especial, según informó Migración. De acuerdo con un comunicado oficial, Valdés y Rodríguez solicitaron refugio ante la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas (Coder) y tenían una audiencia prevista el lunes 10 de enero de 2022, a la que no se presentaron. Tampoco lo hicieron el martes siguiente, por lo que el proceso de refugio se cerró en ese país.

Rodríguez, también miembro del Movimiento San Isidro, pasó ocho meses como preso político sin juicio, tras ser detenido en una manifestación pacífica en La Habana el 30 de abril de 2021. Fue trasladado directamente de la cárcel de máximo rigor Combinado del Este al aeropuerto internacional de La Habana, con la condición de que él y su colega y amigo abandonaran el país.

 

Relacionados