Coronavirus en Cuba: aplican en Camagūey pruebas rápidas para detectar la COVID-19

Comienzan a aplicar las pruebas rápidas para detectar el coronavirus en Camagüey, algunas de factura china han suscitado críticas a nivel mundial
Personas con nasobucos en las calles
 

Reproduce este artículo

Este 2 de abril fue noticia que el día de ayer se realizaron en Camagüey las primeras pruebas rápidas para detectar la COVID-19.

Según reportó la estatal Radio Cadena Agramonte, las pruebas realizadas en el municipio de Santa Cruz del Sur dieron como resultado un total de 81 ciudadanos negativos de estar infectados por el nuevo coronavirus

Las pruebas fueron realizadas a ancianos y habitantes de esa localidad que se encontraban bajo vigilancia en el Centro de Aislamiento del territorio y en sus hogares.

La emisora del régimen informó que durante la tarde-noche de este miércoles llegaron a Santa Cruz del Sur profesionales de la provincia, quienes junto a otros de ese municipio participaron en esta tarea que se realiza en todo el país, la cual fue anunciada recientemente por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Francisco Durán.

El test consiste en la extracción de una muestra de sangre de los sospechosos del COVID-19, con lo que se determina si la persona está infectada o no en un margen de 15 a 30 minutos.

Radio Cadena Agramonte detalló que la prueba se les realizó a los 21 viajeros que permanecen bajo vigilancia en el Centro de Aislamiento del territorio santacruceño que funciona en la escuela especial Tania La Guerrillera, algunos de los cuales dijeron a la emisora sentirse aliviados luego de que el test diera negativo, y uno de ellos, Néstor Romero Águila, expresó que luego del resultado salió del estrés y la preocupación que lo inundaba.

Los residentes del Hogar de Ancianos El Recreo en la localidad también se les aplicaron pruebas, y a pesar del interés del régimen en priorizar a este sector de la población en cuanto al combate de la pandemia, cabe destacar que ser anciano en Cuba por lo general no es nada bueno, más aún para los que viven en estas instituciones, las cuales en la mayoría de los casos se encuentran en pésimas condiciones.

Por otro lado hay que añadir, que los test rápidos de coronavirus comprados en China no han estado dando buenos resultados a nivel internacional, o sea, que funcionan bien.

En los últimos días ha sido noticia que varios laboratorios de microbiología, en España por ejemplo, han informado que las pruebas adquiridas en el gigante asiático tienen una sensibilidad del 30% cuando deberían superar el 80%, algo que deja mucho que desear, debido a la alta probabilidad de que sean muchos los falsos negativos, y en lugar de avanzar en el enfrentamiento al virus de Wuhan, se agrave la situación.

 

Relacionados