Cuba anuncia realización masiva de tests para detectar coronavirus
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 26 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 31 de marzo, para un total de 212 infectados
Cuba anuncia realización masiva de tests para detectar coronavirus

El doctor Francisco Durán García, director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), anunció que Cuba realizará de forma masiva tests rápidos para detectar el coronavirus.

Según explicó el funcionario en conferencia de prensa, se aplicarán estos exámenes a cuatro grupos: todas las personas que se encuentran en centros de aislamiento en el país; todas las personas que llegaron desde el 17 de marzo y hasta el 23 de marzo y no están en un centro de aislamiento porque no tienen síntomas; personas que tienen una afección respiratoria aguda; y personas de la tercera edad que están en hogares de ancianos.

Durán García dijo que de dar positiva una persona a ese test, inmediatamente se le hará el PCR para confirmar que está infectada.

El país obtuvo esta semana unas 100 mil pruebas rápidas gracias a la colaboración de China y de países europeos.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 26 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 31 de marzo, para un total de 212 infectados.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 2 mil 742 pacientes, de ellos mil 140 sospechosos y 193 confirmados. Otras 26 mil 278 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 444 casos, resultando 26 muestras positivas. El país acumula 2 mil 766 muestras realizadas y 212 positivas. Por tanto, se confirmaron ayer 26 nuevos casos, para un acumulado de 212 en el país.

De los 26 casos confirmados, fueron diagnosticados 25 cubanos y un extranjero (España). De los 25 cubanos diagnosticados 8 tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos y México (3 cada uno), Chile y España, (uno cada uno), 10 fueron contactos de casos confirmados y 7 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

De los 212 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 188 presentan evolución clínica estable. Se reportan 12 altas médicas, cuatro nuevas altas, entre ellas una ciudadana cubana de 94 años de edad. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y uno grave.

Este martes además, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

A nivel mundial se han confirmado más de 885 mil casos, con 44 mil fallecidos y 185 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 160 países con transmisión.