México: Piden declarar "personas no gratas" a Díaz-Canel y Maduro

Desde la semana anterior la diputada Rangel Lorenzana exigió al Congreso de Ciudad de México que declarara 'non grato' a Díaz-Canel
Desde la semana anterior la diputada Rangel Lorenzana exigió al Congreso de Ciudad de México que declarara 'non grato' a Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

Los diputados mexicanos del Partido Acción Nacional (PAN) América Rangel Lorenzana y Federico Döring Casar exigieron a la jefa de gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, declarar como "personas no gratas" a los gobernantes Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, recientemente de visita oficial en el país.

"No los queremos más aquí. No queremos que nos visiten en el futuro, ni queremos compartir siquiera el aire con ellos. Son dictadores y han hecho mucho daño a sus habitantes", indicaron.

Según publicó el medio El Universal, los diputados del PAN criticaron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador por haber invitado a Díaz-Canel a los festejos por la independencia el pasado 16 de septiembre, "poniendo a nuestras Fuerzas Armadas a los pies de un dictador cubano".

De acuerdo con Rangel Lorenzana y Döring Casar, "eso es muy humillante para los militares, que son personas de buen oficio y entregadas a México".

Desde la semana anterior Rangel Lorenzana exigió al Congreso de Ciudad de México que declarara 'non grato' a Díaz-Canel.

Este 21 de septiembre la diputada del PAN presentará un acuerdo de 'urgente y obvia resolución' para que los diputados locales se pronuncien en contra de la visita de Díaz-Canel.

"Cuba lleva más de 60 años bajo el yugo de una dictadura asesina. Por eso, al tirano Díaz-Canel tenemos que decirle fuerte y claro, que en México no es bienvenido", dijo Rangel Lorenzana en un video publicado en su Twitter oficial.

"Aunque la errática conducción de la política exterior de nuestro país, nos ha llevado en dos décadas de los sublime a lo ridículo, aún conservamos un importante crédito de prestigio, dada esa añeja y sólida tradición de política exterior, que nos obliga a asumir posiciones de defensa de la libertad, democracia y Estado de Derecho en otras latitudes", agregó.

Maduro también llegó a México para la celebración de la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por lo que piden declararlo como 'persona no grata'.

"(Maduro) tiene a los venezolanos con miedo por su represor gobierno que los ataca, persigue y los tiene en la miseria. No queremos pensar que AMLO tenga como guía de Gobierno a Nicolás Maduro", señaló Döring Casar.

Díaz-Canel llegó el 16 de septiembre a México para participar en las fiestas patrias, que conmemoran el aniversario de su independencia y en la cumbre de la Celac. Su visita estuvo marcada por el rechazo de la comunidad cubana en ese país, quienes realizaron protestas pacíficas en Ciudad de México.

Un día después, el 17 de septiembre, llegó Maduro para participar en la cumbre de la Celac.