Evento de transmisión de coronavirus en empresa de taxis en Trinidad
Un nuevo “evento de transmisión institucional” fue reportado en la Empresa Cubataxi de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus en la isla
Taxista en Trinidad, durante la pandemia. Foto: Escambray
 

Reproduce este artículo

Un nuevo “evento de transmisión institucional” fue reportado en la Empresa Cubataxi de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus en la isla.   

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, detalló que el “caso índice” de la cadena de contagios es un chofer que resultó positivo el pasado día 29 de septiembre. Hasta este lunes se acumulaban 20 casos confirmados, y se había definido una población a pesquisar de 500 personas.

En la reunión diaria de la cúpula del régimen para monitorear el avance de la epidemia, se informó este lunes que teniendo en cuenta el deterioro de los indicadores sanitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 que se manifiesta en Sancti Spíritus durante las últimas jornadas, en las cuales se han confirmado pacientes positivos en cinco de sus ocho municipios, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó el retroceso de dicha provincia a la fase de “transmisión autóctona limitada”.

Al comentar sobre el comportamiento de la epidemia en el territorio espirituano en los últimos días, el ministro Portal Miranda, detalló que, al finalizar septiembre, en el cual se diagnosticaron allí 79 pacientes positivos, se incrementó la intensidad de la transmisión, comportamiento que continúa siendo tendencia en este inicio de mes.

En el intercambio –encabezado por el presidente designado por el general Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz–, Portal Miranda aseguró, además, que las cifras de la pasada semana, en la cual se confirmaron 92 nuevos casos, evidencian un retroceso en el control que se había logrado, informó el periódico oficialista Granma.

Con cinco controles de foco y cuatro eventos de transmisión activos, uno de ellos abierto en la jornada del lunes, Sancti Spíritus es la provincia que mayor complejidad epidemiológica en la actualidad, fundamentalmente en los municipios de Sancti Spíritus (capital del territorio) y Trinidad.