USA dio a futbolista Paradela Visa de Atleta


El club de la segunda division Reno 1868 F.C. adquirió al delantero cubano Luis Javier Paradela por un contrato de préstamo del equipo guatemalteco Universidad de San Carlos.

Paradela se convierte en el primer atleta cubano en firmar en los Estados Unidos para una franquicia deportiva profesional con una visa de atleta P-1A, precisó el medio Nevada Sports Net.

El visado fue entregado al futbolista en el consulado de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala, confirmó el propio atleta. “De verdad que no me esperaba que me la dieran” dijo el cubano al programa “El Larguero” de la Cadena Ser de España.

Una clasificación de atleta P-1A se aplica si usted viene temporalmente a los Estados Unidos con el único fin de realizar una competencia deportiva específica como:

Un atleta individual en un nivel de rendimiento reconocido internacionalmente.

Parte de un grupo o equipo en un nivel de desempeño reconocido internacionalmente.

Un atleta profesional; o un atleta o entrenador, como parte de un equipo o franquicia que se encuentra en los Estados Unidos y miembro de una liga o asociación extranjera

Reno 1868 FC, también comentؚó que Paradela es el único atleta cubano en los EstadUnidos activamente en disposición de representar a Cuba con la selección nacional de fútbol.

Se espera que Reno 1868 FC autorice al cubano viajar a Toronto y a Islas Caimán para disputar los partidos contra Canadá el 7 y 10 de septiembre que debe disputar Cuba en la segunda ronda de la Liga de las Naciones de la Concacaf.

"Con nuestros socios en los San Jose Earthquakes, hemos tratado de identificar el mejor talento mundial para Reno 1868 FC", dijo el presidente del club Eric Edelstein en un comunicado de prensa.

"Gran crédito a nuestro Gerente de Operaciones, Robert Ritchie, y nuestros socios legales en Pabian Law por guiar a Luis a través de este proceso único. Estamos felices de tener a Luis y esperamos que sea parte de nuestro club ”.

Según datos del Nevada Sports Net el jugador de 22 años ha registrado  637 minutos con el equipo nacional cubano en nueve apariciones, incluidas tres presentaciones en la Copa de Oro 2019. 

 

 

En los Clasificatorios de la Liga de Naciones de CONCACAF a fines de 2018 hasta principios de 2019, Paradela registró cinco goles y tres asistencias, incluidos tres tantos y tres asistencias en una goleada 11-0
sobre las Islas Turcas y Caicos.

"Es un jugador versátil", dijo el entrenador en jefe de Ren 1868 FC, Ian Russell, en un comunicado de prensa. "Puede jugar en la delantera o en la media , tiene velocidad y es fuerte. Parece ser una buena adición a medida que cerramos el año. Es joven y ya está marcando goles internacionales, y
lo ha hecho bien jugando contra algunos buenos equipos".

El Reno 1868 es un equipo filial del San José Earthquakes de la Major League Soccer.

El fichaje de Paradela en Estados Unidos marca un hecho sin precedentes. 

Y es histórico en el deporte cubano porque su contratación se le adelantó a la puesta en práctica del Acuerdo de Cuba con la Major League Baseball (MLB).

De esta forma Paradela, que debe estar en la nómina del Reno 1868 para el juego del 1 de septiembre, se convierte en el primer deportista cubano autorizado por el gobierno cubano y contratado en otro país, que es fichado en Estados Unidos, sin necesidad de desertar.

De acuerdo al diario español AS, Paradela de momento ha firmado una cesión, pero no se descarta una venta en el futuro dependiendo de su rendimiento.

“En ese caso, ya se ha acordado que la Asociación de Fútbol de Cuba solicitaría a Universidad San Carlos unos derechos de formación al tener menos de 23 años.

“Sería un porcentaje que cobraría el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), un organismo cubano, en nombre de Matanzas FC, club de formación. Por lo tanto, se recibiría dinero por parte de EEUU pero de manera indirecta a través del club guatemalteco.” aseguró el diario deportivo.