Haydée Milanés contra la represión del 11 de Mayo: “¡respeten a los cubanos!”

La popular cantante cubana Haydée Milanés, hija del trovador Pablo Milanés, se pronunció este domingo contra la violencia con que la Seguridad del Estado en Cuba reprimió una marcha pacífica e independiente, organizada por una parte de la comunidad LGBTIQ de la Isla.

Ayer estuve junto a mi esposo Alejandro Gutiérrez en Prado, en apoyo a la comunidad LGTB. Fuimos a apoyar un espacio que esta comunidad tenía desde hacía algunos años y que de pronto, penosamente, sin razón, se les informa que este año la conga no va”— contó en su perfil público de Facebook.

Llegamos hasta Malecón y Prado y ahí estaba todo armado desde policías vestidos de civiles, policías vestidos de policías, patrullas, camiones a los costados, etc., muy pocos civilizados, la mayoría con las peores maneras, bastante faltos de respeto y despectivos hacia la comunidad; eran unos trogloditas maltratando a gente que eran en su mayoría estudiantes, diseñadores, artistas, profesionales, actores (…)”, agregó la cantante.

Verdaderamente deprimente, verdaderamente triste. Particularmente me quedé prendada de la imagen del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, al que conocí ayer mismo, y que me sorprendió con su inteligencia, su brillantez. A él se lo llevaron”— escribió.

Durante la jornada se reportaron detenciones violentas de periodistas y manifestantes, entre ellos Ariel Ruiz Urquiola, Boris González Arenas, Iliana Hernández y Oscar Casanella.

La policía política detuvo también a Juana Mora, Isbel Díaz, Jaime Martínez, considerados por el gobierno como principales promotores de la marcha, para impedirles participar, y rendir el movimiento ante la ausencia de supuestos líderes.

 

La comunidad LGBTIQ cubana marchó sin autorización oficial en respuesta a la cancelación de la conga contra la homofobia y la transfobia que desde hace una década organiza Mariela Castro, al frente del Centro Nacional de Educación Sexual (CENRSEX).

Castro acusó a la marcha de estar organizada “desde Miami” por enemigos del gobierno cubano, a lo que también se refirió Haydée Milanés en su defensa del derecho de manifestación:

Si esta marcha fue pagada por alguien, o tenía algún fin que no fuera defender un espacio de la comunidad LGTB, de inclusión, de amor, de respeto; presenten las pruebas y muéstrenlas ya!!

Por favor, respeten a la comunidad LGTB, respeten a los cubanos!!!”— concluyó.

La solidaridad de Milanés generó una ola de agradecimiento entre activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ en la Isla, que comentaron y compartieron su post hasta hacerlo viral.

Otros  artistas como Vicente Feliú y Luis Alberto García también condenaron la represión.

Muchos músicos cubanos prefieren evadir este tipo de declaraciones y evitan hablar “de política” por temor a posibles represalias. “Somos músico, no nos involucramos en política”, suelen responder cuando se les pide sus criterios sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. De ahí la trascendencia del apoyo de la Milanés.