“Yo no soy delincuente, delincuente es el régimen cubano”: Luis Manuel Otero

Desde hace tiempo quieren fabricarme una imagen de delincuente, declaró el artista sobre el video publicado por la televisión cubana en que manipulan su imagen
 

Reproduce este artículo


“Yo no soy un delincuente, delincuente es el gobierno cubano”, declaró hoy el artista y activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro, en un video de protesta por las manipulaciones de la televisión cubana sobre su persona.

“Desde hace tiempo quieren fabricarme una imagen de delincuente. Yo no sé dónde están las pruebas. Yo soy un artista y un activista cívico”, puntualizó Alcántara en el video. “Yo lucho para que los cubanos tengan una salud de calidad, para que los barrios como el mío no se inunden de aguas albañales”, agregó.

“Me han encarcelado siete u ocho veces en los últimos meses cuando han querido, pero sin justificación. Estoy esperando el juicio que me van a armar sin que todavía lo hagan, porque no saben qué van a decir ni por qué me van a acusar porque no tienen pruebas de nada”, detalló Alcántara, sobre quien pesan la acusación de haber difamado la figura del presidente Miguel Díaz-Canel.


El video al que alude apareció ayer en el Noticiero Nacional de la TV Cubana, en el cual la Policía explica, supuestamente, cómo funcionaba y quiénes financiaban al grupo Clandestinos, que vertió pintura roja sobre bustos de Martí en La Habana como acto de protesta.

Como era de esperar, el video acusa a Clandestinos de ser “agentes del imperialismo pagados por la CIA”. La presunta intermediaria entre el Imperio y Clandestinos es la activista opositora Ana Olema, quien ha realizado diversos actos de protesta contra el régimen y exigido la libertad del líder opositor José Daniel Ferrer, a quien amenazaron con 9 años de cárcel por su lucha libertaria.

En un momento del video, se ve a Olema reunida con varios artistas y disidentes, entre ellos, Luis Manuel Otero, a quien el periodista en off califica de “delincuente”.


En los dos últimos años, Otero Alcántara ha sido detenido de manera arbitraria 18 veces, más de la mitad de los arrestos ocurrieron durante el 2019, año en que se ha notado en Cuba una creciente represión contra periodistas, activistas y casi cualquier ciudadano que disienta públicamente.

A Luis Manuel lo han apresado en medio de la vía pública, en eventos culturales, en el Aeropuerto de La Habana e incluso dentro de su propia casa. Ha sido también descalificado en redes sociales por el viceministro de Cultura Fernando Rojas, quien lo acusó de “no tener aval artístico”, y hoy no se le permite salir del país.

Desde noviembre de 2018 sus vecinos han recibido SMS de números desconocidos con contenidos que promueven el odio contra él y donde se le califica como “una deshonra para el barrio que lo tiene lleno de policías”.

 

Relacionados