Ubican a Cuba como la peor democracia de Latinoamérica
En ese penoso lugar acompañan al gobierno de La Habana, Venezuela (2.88) y Nicaragua (3.55) aunque estos dos países están mejor calificados
Ubican a Cuba entre las peores democracias de Latinoamérica
 

Reproduce este artículo

Una vez más, Cuba se encuentra ubicada como la peor democracia de Latinoamérica, según el índice realizado en 2019 por The Economist Intelligence Unit.

El prestigioso estudio incluye cinco categorías y además, los países son catalogados como "democracias plenas", "democracias imperfectas", "regímenes híbridos" o "regímenes "autoritarios"; la isla se encuentra en este último.

Cuba, calificado como "régimen autoritario", tiene una calificación de 2.84, en un máximo global de 10 puntos, donde se encuentran las democracias plenas como Canadá, Australia y los países nórdicos.

En ese penoso lugar acompañan al gobierno de La Habana, Venezuela (2.88) y Nicaragua (3.55) aunque estos dos países están mejor calificados.

 

 

Los cinco medidores que se aplicaron a 167 países son: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

De acuerdo con The Economist, a modo general, el año anterior, la democracia se debilitó.

La puntuación global de 5.44 de 10, es la más bajo registrado desde que comenzó a realizarse este índice en 2006. Solo 22 países, donde viven 430 millones de personas, fueron considerados "democracias plenas".

En los últimos puestos del ranking se encuentran el Congo, República Centroafricana, Siria, Chad, Tukmenistán, Guinea Ecuatorial, Tajikistán y Arabia Saudita.

Mientras tanto en América Latina el país con una democracia más sólida sigue siendo Uruguay (8.38), seguido de Costa Rica (8.13) y Chile (8.08).