"El dictador eres tú" en video, la adaptación cubana del himno feminista
Su creadora es la artista cubana, Ana Olema, quien realizó unos cambios a la letra de dicho himno para denunciar los abusos que comete el régimen cubano
"El dictador eres tú" en video
 

Reproduce este artículo

Este lunes finalmente se hizo público el video de "El dictador eres tú", una adaptación cubana del himno feminista que comenzó en Chile y se ha extendido por todo el mundo.

Su creadora es la artista cubana que reside en Estados Unidos, Ana Olema, quien realizó unos cambios a la letra de dicho himno para denunciar los abusos que comete el régimen cubano.

En el video colgado en Instagram aparece Olema junto a otra mujer, Dania Pérez, cantando y haciendo una especie de coreografía.

 

 

La nueva letra propuesta por Ana Olema reza:

”El comunismo es un JUEZ
que nos juzga por pensar,
y nuestro castigo es la CENSURA
que no ves. 🙈

Fusilamientos,
Impunidad para el asesino,
Los prisioneros,
Los exiliados. ✋🏽 Y la culpa NO era mía,
Ni como pensaba,
Ni lo que decía. 🤨

El REPRESOR eres TÚ,
El DICTADOR eres TÚ
Los del PARTIDO,
Los segurosos,
El PUESTO A DEDO,
mal llamado presidente.
El Estado Opresor,
De DERECHOS un VIOLADOR.
(...) La Culpa NO era mía,
El represor eres tú.”

La activista reveló que el director y productor del video es su pareja, Diddier Santos.

"No hay milésima de segundo que no estemos pensando en la libertad como esencia de la vida humana, en nuestra #Cuba y en el arte!! Gracias a la gran familia de verdad!! Porque el cambio es YA!! Porque Cuba Decide!! Porque no queremos un preso político más!! Porque no es nuestra culpa sino del sistema!! De verdad la culpa no era nuestra por pensar diferente y decirlo, la culpa es de ellos “El Represor Eres Tú”, “El Dictador Eres Tú”!! No más na !!", agregó.

Por último invitó a las personas a llegar al museo Cubaocho el 3 de enero, "para poner en claro nuestras resoluciones!! Cuba será libre, sí lo será!!".

A principios del pasado mes de octubre, Ana Olema y Annelys PM Casanova concibieron un Monumento a La Libertad 8S –o Monumento de La Marcha de Los Girasoles—, propuesta escultórica consistente en dos girasoles flotantes, que se ubicarían en la Ermita de la Caridad, en Miami, y en el Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba. 

El proyecto artístico estaba basado en la Marcha del 8 de septiembre de 2019 convocada desde Cuba, por el grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, y promotores de la plataforma ciudadana Cuba Decide conocida como La Marcha de Los Girasoles debido al uso de la flor como símbolo de unidad y fraternidad nacional.