No hay vuelos a Guyana, pero los turistas rusos gozan en Varadero

El régimen cubano mantiene detenidos los vuelos entre Cuba y Guyana, destino al que deben viajar los cubanos para obtener sus visas de inmigrantes hacia Estados Unidos.
No hay vuelos a Guyana, pero los turistas rusos gozan en Varadero
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano mantiene detenidos los vuelos entre Cuba y Guyana, destino al que deben viajar los cubanos para obtener sus visas de inmigrantes hacia Estados Unidos.

La cancelación de estos vuelos se debe a las medidas restrictivas impuestas por el castrismo para frenar el avance de la pandemia en la isla. Sin embargo, el mes de abril comenzó con varios vuelos entre Cuba y Rusia con el fin de fomentar el turismo desde esa nación hacia la isla caribeña.

Según un comunicado de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) llegarán al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero tres aerolíneas procedentes de Rusia en el mes de abril.

En lo que resta de abril las compañías Nordwind, AzurAir y Royal Flight suman un total de 12 vuelos a esa terminal aérea, cuando otros destinos están totalmente vetados en la isla. Las medidas de contención de la pandemia parecieran aquí muy arbitrarias y a conveniencia.

Con anterioridad Nordwind y AzurAir solo volaban al Aeropuerto Jardines del Rey en Cayo Coco y ahora se suman a Varadero, el mayor polo turístico de Cuba.

Familias cubanas reclaman reanudación de vuelos Cuba-Guyana

Varias familias en proceso de reunificación se han visto afectadas por la cancelación de los vuelos entre Cuba y Guyana.

Los reclamos de cubanos de ambas orillas se hacen evidentes en las redes. Muchos abogan por la reactivación de los vuelos directos entre ambas naciones o el aumento de frecuencias entre Cuba y Panamá, siendo este último destino una variante donde hacer escala y viajar hacia Guyana.

Desde 2018 los cubanos residentes en la isla deben viajar a Georgetown, la capital de Guyana, para realizar sus trámites migratorios de reunificación o solicitud de visa para visitas familiares a Estados Unidos luego del cese de las actividades consulares en la Embajada norteamericana en Cuba.

ECASA publicó a finales de marzo el listado de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. 

No figuran en la lista vuelos a Guyana; y no se conoce una posible fecha de reanudación. En enero la aerolínea estatal de Trinidad y Tobago, Caribbean Airlines suspendió de manera inmediata los vuelos entre Guyana y Cuba, siguiendo instrucciones del Estado cubano.

Varios usuarios que siguen el canal de ECASA en Telegram comentan su descontento con las medidas restrictivas y preguntan reiteradamente en busca de una respuesta.

Algunos usuarios tildan de oportunista la existencia de vuelos entre Cuba y países de Europa. En su caso, el internauta que se hace llamar Oscar Rodríguez en Telegram se refirió a la situación epidemiológica de Rusia, de donde llegan decenas de turistas a la isla de manera semanal.

“En Rusia salieron miles de casos en 1 día, Haití salieron el mismo día 26 casos, como me van a decir a mi que están cerrado otros lugares por epidemiologia y control del COVID cuando Aerogaviota publicó una foto con los turistas sin nasobuco en nuestras instalaciones hoteleras? Porque no ganan de abrir Haití, Guyana, Nicaragua y Surinam? Necesitamos una explicación verídica”, escribió.

Sin embargo la respuesta de ECASA ante su argumento fue que dicha empresa no decide el número de frecuencias de vuelos.


Petición online para apoyar proyecto de reunificación familiar

El martes 21 de abril se lanzó una petición online para apoyar el proyecto de ley de reunificación familiar impulsado por los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart.

La iniciativa, publicada en la plataforma change.org, ya supera las 2500 firmas.

"(...) Solucionar las demoras que suman años de espera de la reunificación familiar Cuba-Estados Unidos y también la gestión de la activación del programa de libertad condicional del CFRP a través de un consulado emergente en la Base Naval de Guantánamo Cuba; para que los beneficiarios no sigan arriesgando su vida en tiempos de crisis global a través de un tercer país", señala la petición.

Este 19 de abril, Díaz-Balart y Salazar presentaron el proyecto de ley que busca una solución al programa de reunificación familiar para cubanos, por el que más de 100 000 familias se encuentran a la espera.

Los legisladores buscan convertir en ley el programa surgido en 2007. De lograrlo, sólo el Congreso podría revocar el programa, lo que daría a los cubanos una vía para entrar a EE. UU. de manera legal. Luego podrían pedir la residencia tras un año de estancia, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

"Este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la isla", declaró Díaz-Balart en rueda de prensa este lunes desde el aeropuerto de Miami.

El Programa de Reunificación Familiar fue interrumpido en 2017, luego de la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana por los denominados “ataques acústicos”, que afectaron a diplomáticos estadounidenses.