Cubanos protestan por demoras de trámites consulares en Guyana

Según Telemundo, varios cubanos dicen estar enredados en la telaraña de trámites burocráticos de EEUU, que les ocasiona gastos exorbitantes a ellos y sus familias.
Embajada de EEUU en Guayana
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos dicen estar varados en Guyana luego de asistir a la embajada de EEUU en ese país para sus entrevistas de reunificación familiar después de años en el proceso, informó Telemundo.

Sus reclamos son similares: todos son cubanos que han esperado durante años la reunificación familiar y al acudir finalmente a su entrevista en la embajada de EEUU en Guyana todo se torna enrevesado.

Glenda Cabrera, quien espera visa de migrante para sus hijos, dice que en la embajada orientan llenar un cuestionario complementario, el primer paso de un chequeo de seguridad adicional, solo requerido en algunos casos.

Adrián Rodríguez, un cubano en proceso de reunificación familiar lleva cuatro meses en Georgetown, la capital de Guyana, mientras espera el final de su proceso.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que las verificaciones se activan cuando el “sistema de revisión de seguridad nacional detecta dudas en los datos biográficos o dactilares del aplicante, cuando es necesario proveer información adicional o cuando —a discreción del oficial— se determina que es precisa una evaluación adicional”. 

Sin embargo, los cubanos migrantes sostienen que no recibieron razones específicas y siguen pagando costosos hospedajes a expensas de sus familiares en EE.UU.

En su respuesta, el Departamento de Estado aclaró que este proceso se aplica a ciudadanos de todas las nacionalidades y su duración varía por caso. No contestaron sobre el número de cubanos afectados, pero estos migrantes dicen que son varios los que permanecen en Guyana sin poder volver a Cuba ni ingresar a EEUU.

A inicios de febrero, fue noticia que Washington enviaría “funcionarios consulares de servicio temporal” a la embajada de La Habana en un “futuro no muy lejano” para aumentar el procesamiento de visas.

Además, la Casa Blanca recibió recomendaciones de facilitar el flujo de remesas a Cuba, indicó el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, según información de la agencia de noticias Reuters.

Nichols dijo que ese seguía siendo un objetivo clave en cualquier movimiento para expandir las remesas, pero no hizo referencia a ningún posible calendario. “Las recomendaciones están en la Casa Blanca, esperamos su decisión”, le comunicó a un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre política del hemisferio occidental.

Un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato en noviembre dijo que Biden había dado instrucciones a los asesores que revisan la política hacia Cuba para desarrollar una “tercera vía” que sea “dura con el régimen y suave con el pueblo cubano”, informó Reuters.