EEUU promete acelerar proceso de visados de reunificación familiar para cubanos en 2022

El director de Visados de la Embajada de Estados Unidos en Guyana, Víctor García Rivera, afirmó e que trabajan para reducir en 2022 el retraso de las entrevistas consulares.
Embajada de Estados Unidos en Guyana
 

Reproduce este artículo

El director de Visados de la Embajada de Estados Unidos en Guyana, Víctor García Rivera, afirmó en declaraciones telefónicas a la prensa, que trabajan para reducir en 2022 el retraso de las reclamaciones de reunificación familiar para cubanos.

García Rivera acotó que la legación estadounidense en Georgetown ha “ampliado el número de funcionarios y aumentado la cantidad de citas”; pero admitió que complicaciones logísticas o la pandemia podrían afectar los esfuerzos por acelerar las entrevistas consulares.

Según Radio Televisión Martí, el funcionario expresó que “Estamos dedicados a reunir a la familia cubana y vamos a ver los resultados en los próximos meses” y explicó que el 2021 fue difícil en varios sentidos.

En la conferencia de prensa se analizaron además casos de cubanos que han sido estafados por otros prometen adelantar las citas a cambio de dinero.

Al respecto, Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, dijo que “Pagar a terceros para garantizar una cita en la embajada de Guyana es ilegal. Eso no existe dentro de las operaciones de la embajada”.

También recomendó comprar los boletos directamente con las aerolíneas porque las agencias expenden los pasajes a altos precios.

Tekach declaró que Estados Unidos trabaja en incrementar su personal en La Habana, pero no dio más detalles.

Desde 2018 los cubanos residentes en la isla deben viajar a Georgetown, la capital de Guyana, para realizar sus trámites migratorios de reunificación o solicitud de visa para visitas familiares a Estados Unidos luego del cese de las actividades consulares en la Embajada norteamericana en Cuba.

Estadísticas oficiales del Departamento de Estado arrojan que en 2021 más de 78,000 cubanos esperaban por la entrevista consular en Guyana.

Cubanos sufren atrasos en proceso de reunificación

El pasado 5 de octubre trascendió que una docena de cubanos se manifestó pacíficamente en las cercanías de la embajada de EE.UU en La Habana, para exigir atención consular que les permita reunirse con su familia en el exterior.

Los manifestantes solicitaban una reunión con algún funcionario de la Embajada para hablar sobre la activación de los servicios consulares.

En abril de 2021 congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar presentaron un proyecto de ley que buscaba una solución al programa de reunificación familiar para cubanos, por el que más de 100 000 familias se encuentran a la espera.

Los legisladores buscan convertir en ley el programa surgido en 2007. De lograrlo, sólo el Congreso podría revocar el programa, lo que daría a los cubanos una vía para entrar a EE. UU. de manera legal. 

El Programa de Reunificación Familiar fue interrumpido en 2017, luego de la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana por los denominados “ataques acústicos”, que afectaron a diplomáticos estadounidenses. 

Posteriormente en julio de 2021, tras manifestaciones populares en Cuba, la Administración Biden dijo que estudiaba trasladar más personal diplomático a su embajada en la Isla.

Alegaron entonces que así podrán “facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil”, además para garantizar una “seguridad adecuada”.


 

Recomendaciones

 

Relacionados