Régimen envía 57 médicos a Guyana, mientras colapsa sistema sanitario cubano

Régimen cubano envía una brigada de 57 médicos a Guyana, mientras el sistema sanitario está colapsado en la Isla
Régimen cubano envía una brigada de 57 médicos a Guyana, mientras el sistema sanitario está colapsado en la Isla
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano envió el 15 de agosto una brigada de 57 médicos a Guyana, mientras el sistema sanitario está colapsado en la Isla con el rebrote de COVID-19.

Según publicó la Embajada de Guyana en La Habana, los galenos cubanos viajaron junto a colegas guyaneses recién graduados, en un vuelo especialmente fletado y organizado por el gobierno de ese país.

El domingo la brigada médica cubana fue recibida por funcionarios del Ministerio de Salud de Guyana y Narciso Reinaldo Socorro, embajador de Cuba en Guyana, entre otros diplomáticos castristas.

Ya el 13 de agosto anterior, el ministro de Salud de Guyana, doctor Frank Anthony, pronunció unas palabras de despedida para los médicos que se encontraban allí y regresaron a la Isla el 15 de agosto.

Elogió a los especialistas cubanos señalando que "lo han hecho realmente bien y queremos felicitarlos por el trabajo que han realizado no solo en Guyana, sino a nivel mundial".

Mientras el gobierno de La Habana destina sanitarios a combatir el coronavirus en otros países, Cuba se encuentra en un momento crítico de la pandemia.

Al cierre del 16 de agosto se registró un nuevo récord de contagios: 9772 en un solo día y 68 fallecidos, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En los decesos se incluyen tres muertes maternas -embarazadas de Las Tunas, Cienfuegos y Villa Clara, respectivamente- y la de un niño de nueve años, del municipio Moa, provincia de Holguín.

Además, falleció el nefrólogo y profesor Charles Magrans, "fundador de la especialidad, del Instituto y padre indiscutible de los estudios por la calidad de la hemodiálisis", resalta el medio Cubadebate.

Junio, julio y agosto de 2021 han sido los meses más complejos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Ya desde inicios de agosto, se superó el medio millón de casos de coronavirus desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.

La falta de camas, medicamentos y oxígeno medicinal para enfermos, son las problemáticas más graves que enfrenta la Isla.