Régimen cubano arremete contra proyecto de reunificación familiar

Régimen cubano arremete en el Noticiero de la Televisión contra el proyecto de reunificación familiar impulsado por congresistas estadounidenses
Régimen cubano arremete en el Noticiero de la Televisión contra el proyecto de reunificación familiar impulsado por congresistas estadounidenses
 

Reproduce este artículo

Voceros del régimen cubano arremetieron este martes en el Noticiero de la Televisión, contra el proyecto de reunificación familiar impulsado por congresistas estadounidenses.

Para la introducción apareció Rafael Serrano, quien dijo que el gobierno estadounidense "utiliza temas sensibles para las miles de familias cubanas afectadas, con el intento de provocar y desacreditar a las autoridades de nuestro país".

Luego el comentario estuvo a cargo del periodista oficialista, Yunior Smith Rodríguez, quien aseguró el 'fracaso' de esta iniciativa.

"Estos congresistas estadounidenses saben -mucho antes de presentar el proyecto- que una propuesta de este tipo es totalmente inaceptable para las autoridades cubanas. No sucederá porque el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo no es un lugar para tratar cuestiones migratorias", señaló.

Además, como es habitual desde el poder en la Isla, hizo 'recomendaciones' a sus impulsores.

"Si realmente tuvieran la intención de ayudar a las familias cubanas pedirían al gobierno de Biden que devuelva el territorio usurpado en Guantánamo a sus legítimos dueños. Si realmente les interesan las familias que quedaron en un limbo, luego que el gobierno norteño puso medidas en detrimento de la migración segura y ordenada de los cubanos, solicitarían a la Administración Biden que regrese a La Habana el personal retirado durante el gobierno de Trump", agregó Smith Rodríguez.

Convertir en ley el Programa de Reunificación Familiar

Este 19 de abril, los congresistas Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar presentaron el proyecto de ley que busca una solución al programa de reunificación familiar para cubanos, por el que más de 100 000 familias se encuentran a la espera.

Los legisladores buscan convertir en ley el programa surgido en 2007. De lograrlo, sólo el Congreso podría revocar el programa, lo que daría a los cubanos una vía para entrar a EE. UU. de manera legal. Luego podrían pedir la residencia tras un año de estancia, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

"Este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la isla", declaró Díaz-Balart en rueda de prensa este lunes desde el aeropuerto de Miami.

El Programa de Reunificación Familiar fue interrumpido en 2017, luego de la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana por los denominados “ataques acústicos”, que afectaron a diplomáticos estadounidenses. 

De aprobarse, los casos serían tramitados en la Base Naval de Guantánamo —un enclave militar de EE. UU. al oriente de Cuba—, pero ningún solicitante podrá pedir asilo, porque no se considera un puerto de entrada a la nación norteamericana, precisó el congresista.

El objetivo es garantizar un lugar dentro de la Isla para hacer estos trámites, pues los cubanos que solicitan visado tienen que hacerlo en terceros países —Guyana, México—, y los viajes se dificultan extraordinariamente.