Vuelo de Air Canada repatria a más de 170 personas varadas en Cuba

Más de 170 residentes canadienses fueron repatriados hacia ese país desde Holguín. El régimen afirma que esa provincia es segura, pero mantiene a cientos de holguineros bajo vigilancia por sospecha de COVID-19
Vuelo de Air Canada repatria a más de 170 personas varadas en Cuba
 

Reproduce este artículo

Unos 179 residentes canadienses partieron ayer 30 de septiembre desde Holguín hacia ese país en un vuelo humanitario de Air Canada.

El vuelo con los repatriados voló desde el aeropuerto internacional Frank País con destino a Montreal, según informó el medio estatal Ahora de esa provincia cubana.

El periódico oficialista parece muy interesado en recalcar que Holguín es un destino seguro y que “cuenta con las condiciones necesarias para efectuar este tipo de procedimientos”, a pesar de que ese territorio mantiene a cientos de personas bajo vigilancia por sospechas de COVID-19.

La instalación, en julio pasado, fue evaluada y certificada para realizar operaciones aéreas en la fase posterior a la pandemia. Una Comisión evaluadora determinó allí que se cumplían las medidas tanto aeronáuticas como sanitarias determinadas por las autoridades competentes en la Isla.

Las medidas que garantizan que la entidad cumpla el protocolo de bioseguridad establecido son: “mantenerse en todas las áreas el uso del nasobuco, desinfección de manos, baño podálico, distanciamiento físico, así como el dominio de los trabajadores de los procedimientos y medidas para el enfrentamiento y control de la COVID-19 y estar visible en pancartas informativas publicidad sanitaria”, recalcó el órgano oficial del partido de la dictadura en esa provincia.

Por otro lado, Holguín en esta segunda ola del coronavirus poseía, a finales del mes de septiembre, más de 600 ciudadanos aislados por ser contactos directos o sospechosos de portar el nuevo coronavirus. Un total de 18 centros de aislamiento están activos para estos casos.

Otro de los desatinos del régimen ha sido recibir turistas procedentes de Canadá en los cayos cercanos a Ciego de Ávila, territorio considerado epicentro de la pandemia en estos momentos. Tan solo este 1 de octubre el reporte de las autoridades sanitarias indican 50 contagios allí.

Los vuelos humanitarios continúan en el contexto de la pandemia, este mes la aerolínea AirFrance anunció tres vuelos desde La Habana a París los días dos, 16 y 30. 

En la página oficial de la aerolínea en Cuba están disponible los boletos. En el caso del programado para el próximo 2 de octubre se informa que saldrá a las 10:55 p.m. de París y llegará a La Habana a las 2:05 p.m. El billete más barato se puede adquirir por 474 dólares.

La Embajada de Francia en la Isla recordó, por su parte, que quienes tengan nacionalidad francesa y cubana, así como los cónyuges o parejas cubanos de nacionales franceses solo pueden salir de la Isla con una autorización del Ministerio del Interior.

Al cierre del día de ayer 30 de septiembre Cuba sumó 73 muestras positivas a un total de 5 mil 670 enfermos durante la pandemia. De ellos 72 son cubanos y uno es un extranjero residente en la Isla.

Recomendaciones

 

Relacionados