Vocero del castrismo sale en defensa de Facundo
​​​​​​​El reportero oficialista y defensor del castrismo en Cuba, Francisco Rodríguez, salió este jueves en defensa del actor y humorista Andy Vázquez
Andy Vázquez y Francisco Rodríguez. /Foto: Twitter

El reportero oficialista y defensor del castrismo en Cuba, Francisco Rodríguez— conocido en redes sociales como ‘Paquito el de de Cuba’— salió este jueves en defensa del actor y humorista Andy Vázquez, expulsado en la Isla del popular programa Vivir del cuento, y criticó a los que “toman ese tipo de decisiones y no dan la cara”.

Su actitud sorprendió a muchos, dada la tradicional postura de defensa del régimen que suele asumir el periodista, que trabaja para un diario controlado por el Partido Comunista. El reportero, por ejemplo, no se solidarizó con los miembros de la comunidad LGBTIQ durante los sucesos de la marcha independiente de abril de 2019, y se puso del lado de Mariela Castro, que atacó a sus promotores y vio al “imperialismo” detrás de la manifestación.  

“No es posible ‘tronar’ [expulsar] a Facundo así, sin una explicación. Quiénes toman ese tipo de decisiones y no dan la cara, deben aprender de una vez y para siempre que la época de los misterios y los ucases ya terminó Cuba”, escribió Rodríguez Twitter.



Paradójicamente, el oficialista invocó en su mensaje a los propios censores que han demostrado que “la época de los misterios y los ucases (decretos imperiales)” no ha terminado aún en Cuba: el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel –designado al frente del país por mandato directo del dictador Raúl Castro— y Alfonso Noya Martínez, presidente Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), institución detrás de miles de actos de censuras, incluyendo el “truene” de Andy Vázquez y su popular personaje de Facundo Correcto.

“Ojalá y fuera cierto eso que terminó la etapa que tú llamas ‘misterios y ucases’, que yo prefiero llamarla por su nombre: La Censura del Partido Comunista que controla los medios, lamentablemente está vigente y lo estará hasta el día que se acabe el totalitarismo”, recordó el joven activista Félix Llerena.

 

 

Por otro lado, el opositor Nelson Martínez, de la Mesa de Unidad Cubana, consideró que “(…) los que participan en ese programa debieron renunciar en solidaridad con su compañero, pero los cubanos estamos adoctrinados al punto de mirar para otro lado mientras el PCC lapida a un vecino, compañero o familiar”.

En ese sentido, el actor Andy Vázquez defendió la decisión de Luis Silva (Pánfilo) y el resto del colectivo de Vivir del cuento de continuar con el programa a pesar de la censura, y dijo que sus compañeros hicieron lo que estuvo a su alcance para evitar su expulsión.

El humorista Otto Ortiz fue otro de los que mostró solidaridad con Vázquez. “Para este 2020... Todos somos Andy Vázquez. ¿Quién se suma?”, publicó en sus redes sociales como una forma de promover la protesta contra la censura.   

Andy Vázquez fue expulsado del programa Vivir del cuento y del Centro Promotor del Humor, a raíz de un video sobre el estrepitoso fracaso durante la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre último.