Una petición en Change circula por las redes para pedir el regreso del humorista Andy Vázquez al programa Vivir del Cuento. La petición va dirigida al Partido Comunista de Cuba, la dirección del ICRT y el Gobierno, responsables de la defenestración de Vázquez.
“Pedimos que el gran humorista Andy Vázquez vuelva al programa Vivir del Cuento con todos los personajes que interpreta: Facundo, Bienvenido y Aguaje, siendo el primero de estos el más admirado por la audiencia y a la vez el de mayor controversia con el gobierno”, dice la carta.
“Es un personaje que solo nos hace ver lo mal hecho, la burocracia, los estilos arcaicos y la manera de actuar de muchos dirigentes que en vez de resolver los problemas pues lo empeoran. Creemos que el personaje de Facundo es el más querido por el pueblo; a diario nos hace recordar cuántos Facundos hay en nuestros centros de trabajo, en las escuelas y hasta en la propia casa”, agrega.
La razón de su desgracia fue un video sobre el fiasco de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre. El video, titulado “Las Chivaterías de Facundo”, aseguraba que las autoridades cubanas volverían a implantar la política del básico, no básico y dirigido, que utilizaron las tiendas cubanas para regular el comercio durante las primeras décadas de la revolución.
Días atrás Vázquez fue llamado a una conversación con funcionarios en la isla en la que lo acusaron de que “la mafia de Miami estaba pagándole por ese video” sobre lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos, aseguró al diario El Nuevo Herald una fuente que pidió no ser identificada.
“A cada habanero le tocará ir una vez al mes al mercado de Cuatro Caminos y podrá comprar los productos básico, no básico y dirigido. El básico es un cárnico y se puede escoger entre pollo, cerdo o carnero; el no básico permite escoger entre un detergente, una frazada de piso o un puré de tomate; y el dirigido contiene espárragos, aromatizante y suavizador de ropas”, dice en el video.