Régimen anuncia regreso de médicos de Kenia sin mencionar a doctores secuestrados

El Minsap celebró el regreso a Cuba de 16 médicos que contribuyeron con el enfrentamiento a la COVID_19 en Kenia y omitió referirse a los dos galenos que fueron secuestrados hace más de un año en esa nación africana
Régimen omite hablar de médicos secuestrados
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció este 24 de diciembre el regreso al país de un grupo de 16 médicos que fueron enviados a Kenia para contribuir con el enfrentamiento a la COVID_19 en esa nación africana, donde hace más de un año fueron secuestrados dos galenos de la isla.

El 12 de abril de 2019, Assel Correa, médico general, y Landy Rodríguez, cirujano, se desplazaban como de costumbre en un convoy al hospital de Mandera, una localidad keniana fronteriza con Somalia. Cumplían misión médica para el régimen de La Habana y viajaban con escoltas armados cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al-Shabaab, una organización que Estados Unidos reconoce como terrorista desde 2008 y que busca convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico.

En el tiroteo en el que se vieron involucrados los galenos cubanos falleció uno de los policías que velaba por la seguridad de los mismos. Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, pero los efectivos participantes en el operativo "fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al-Shabaab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia", comentó a la agencia de noticias EFE el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense que reside en Nairobi desde 1981.

Desde que el secuestro de Correa y Rodríguez se hiciese de conocimiento público, el régimen cubano aseguró que había creado un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento al “sensible asunto”, pero omitió referirse a la gravedad y violencia de los hechos del secuestro, en el uno de los policías que protegían a los médicos resultó muerto.

Asimismo, el presidente Miguel Díaz-Canel se ha reunido en varias ocasiones con los familiares de los médicos y ha asegurado que se hacen gestiones para que regresen sanos y salvos, pero hasta el momento, a juzgar por la falta de nuevos detalles e informaciones, todo ha resultado infructuoso.

El anuncio del Minsap del regreso de los 16 médicos cubanos que contribuyeron con homólogos kenianos a enfrentar la pandemia en ese país africano omitió mencionar la situación de Correa y Rodríguez. 

“Fueron recibidos con el orgullo del deber cumplido y la más cálida de las bienvenidas”, dijo la institución en una nota oficial y en sus comunicaciones en redes sociales sobre el retorno del grupo de galenos, a los que Díaz-Canel les habló mediante videoconferencia y les dijo que eran “ejemplos de altruismo y solidaridad para el pueblo cubano y el mundo”.

(Con información de Radio Televisión Martí)