A casi dos años del secuestro, régimen no logra rescatar a médicos cubanos

El 12 de abril de 2019, los médicos cubanos Assel Correa y Landy Rodríguez fueron secuestrados en una zona de Kenia fronteriza con Somalia, y hasta ahora el régimen no los ha traído de regreso
El 12 de abril de 2019, los médicos cubanos Assel Correa y Landy Rodríguez fueron secuestrados en una zona de Kenia fronteriza con Somalia, y hasta ahora el régimen no los ha traído de regreso
 

Reproduce este artículo

A casi dos años del secuestro de los médicos cubanos Assel Correa y Landy Rodríguez en una zona de Kenia fronteriza con Somalia, el régimen de La Habana no ha logrado rescatarlos.

Este jueves, el periódico oficialista Granma difundió una conversación del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, con su homólogo del país africano, Excmo. Sr. Mutahi Kagwe, donde abordaron el tema de los galenos desaparecidos.

De acuerdo con las autoridades de la isla, continúan las gestiones para su retorno, sin embargo, los médicos siguen secuestrados.

El 12 de abril de 2019, Assel Correa, médico general, y Landy Rodríguez, cirujano, se desplazaban como de costumbre en un convoy al hospital de Mandera, una localidad keniana fronteriza con Somalia. Cumplían misión médica y viajaban con escoltas armados cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al-Shabaab, una organización que Estados Unidos reconoce como terrorista desde 2008 y que busca convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico.

En el tiroteo en el que se vieron involucrados los galenos cubanos falleció uno de los policías que velaba por la seguridad de los mismos. Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, pero los efectivos participantes en el operativo "fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al-Shabaab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia", comentó a la agencia de noticias EFE el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense que reside en Nairobi desde 1981.

Desde que el secuestro de Correa y Rodríguez se hiciese de conocimiento público, el régimen cubano aseguró que había creado un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento al “sensible asunto”.

Asimismo, el gobernante Miguel Díaz-Canel se ha reunido con los familiares de los médicos y ha asegurado que se hacen gestiones para que regresen sanos y salvos, pero hasta el momento al parecer todo ha resultado infructuoso.

Cuba negó desde 2019 que los secuestradores hubieran puesto precio a la liberación de los galenos. Sin entrar en detalles, el embajador cubano en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, se limitó a explicar a Efe entonces que "se están haciendo muchas gestiones que deben conducir a la liberación y al regreso a sus familias de los dos médicos".