Villa Clara: Convierten escuelas en hospitales de campaña por crisis sanitaria

La Escuela Especial "Fructuoso Rodríguez" y la Universidad Médica se convirtieron en hospitales de campaña para atender a pacientes con COVID-19 en Villa Clara
La Escuela Especial "Fructuoso Rodríguez" y la Universidad Médica se convirtieron en hospitales de campaña para atender a pacientes con COVID-19 en Villa Clara
 

Reproduce este artículo

En la provincia de Villa Clara se están convirtiendo escuelas en hospitales de campaña para atender a pacientes con COVID-19, como es el caso del centro especial "Fructuoso Rodríguez" y la Universidad Médica.

Según publicó la agencia oficialista Prensa Latina, la Escuela Especial atenderá a niños sospechosos del coronavirus; y la Universidad Médica reconvirtió instalaciones en tres hospitales de campaña para menores positivos y sospechosos a la COVID-19.

Además, autoridades de Salud Pública crearon un grupo de médicos, enfermeros y estudiantes de la universidad de Ciencias Médicas para reforzar los servicios hospitalarios en el municipio de Sagua la Grande, uno de los más críticos por la pandemia.

Por su parte, la doctora Leidy Saray declaró que el grupo que ella preside está conformado por trabajadores del contingente Henry Reeve que regresaron al país tras cumplir misiones médicas en el exterior, y por estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina.

En esta provincia han aumentado los contagios. Al cierre del 9 de agosto se registraron 313 nuevos casos y tres fallecidos.

Situación crítica en Sagua la Grande

El 6 de agosto circularon videos en redes sociales del Hospital "Mártires del 9 de abril", de Sagua la Grande. En las imágenes, difundidas por la página de Facebook "Sagua la Grande libre", es evidente el deterioro de la infraestructura sanitaria y la ausencia de personal médico para atender a los pacientes graves por COVID-19.

"La otra señora sin médico, sin oxígeno y sin nada", se escucha decir a quien grabó uno de los vídeos dentro de una sala del hospital.

A una ciudadana le llamaron la atención por grabar lo que sucedía. Ante esto, respondió: "Todo lo tengo grabado, todos los muertos que han salido de aquí hoy. Nadie puede decirme que no puedo sacar mi teléfono para grabar".

Algunos usuarios enfrentaron al personal del hospital buscando asistencia médica para los enfermos. 

"El medicamento está ahí, lo que no hay quien atienda a los pacientes", dijo otra persona en una de las grabaciones.

Junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Ya desde el pasado 21 de julio, Cuba superó los 300 000 casos de coronavirus desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020 y se acerca al medio millón.