Gobernador de Nueva York renuncia a su cargo tras acusaciones de acoso sexual

Andrew Cuomo dimitió a su cargo como gobernador de Nueva York luego de que la fiscalía general del estado dictaminara las conclusiones de su investigación
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
 

Reproduce este artículo

Andrew Cuomo anunció este martes su renuncia como gobernador de Nueva York luego de las múltiples acusaciones de acoso sexual que llevaron a una intensa investigación por parte de la fiscalía general del estado.

“La mejor manera en que puedo ayudar, es si me hago a un lado”, expresó Cuomo durante un comunicado mientras que la dimisión entrará en efecto en 14 días.

El informe publicado la semana pasada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, detalló las acusaciones de 11 mujeres y determinó que Cuomo se involucró en “manoseos no deseados y no consensuados” e hizo comentarios de naturaleza sexual, lo que creó un “ambiente de trabajo hostil para las mujeres”.

Durante el comunicado, Cuomo afirmó que en estos momentos se debe tener un gobierno funcional, ya que la pandemia por COVID-19 tiene que ser el tema principal por ser una “cuestión de vida o muerte”.

“Gastar energías en distracciones es lo último que debería hacer el gobierno estatal, y yo no puedo ser la causa de eso”, dijo el gobernador.

Asimismo, Cuomo envió un mensaje a los neoyorquinos, en el que señaló que “hacer lo justo, es hacerlo para ustedes (…) Trabajo para ustedes. Amo Nueva York y amo a su gente”.

Cuomo calificó a la vicegobernadora, Kathy Hochul, como “inteligente y segura” y agregó que “ella puede ponerse al día rápidamente” luego de la transición.

En tanto, agradeció a su equipo de trabajo, incluyendo a su ex secretaria Melissa DeRosa, que recientemente renunció a su cargo ante la posibilidad de un juicio político al gobernador por el resultado del informe de la fiscal general del estado.

El mandatario estatal habló sobre su gestión, incluyendo sus decisiones ante desastres naturales y emergencias, matrículas universitarias gratuitas, proyectos de infraestructura y sobre cómo manejó la pandemia de COVID-19.

Cuomo rechazó el informe

“En mi mente, nunca he cruzado la línea con nadie. Pero no me di cuenta de hasta qué punto la línea había sido corrida de lugar”, dijo Cuomo en el comunicado de su renuncia.

“El informe decía que acosé sexualmente a 11 mujeres, ese fue el titular que la gente escuchó, vio y al que reaccionó”, continuó.

Adicionalmente, sostuvo que la respuesta de los neoyorquinos fue de indignación; sin embargo, siempre rechazó tales acusaciones por ser “falsas”.

Cuomo indicó que su abogada, Rita Glavin, ya ha planteado serios “problemas y fallas que deberían preocupar a todos los neoyorquinos” con respecto a las conclusiones del informe y sobre su renuncia.

“Las acusaciones más graves en mi contra no tienen una base creíble en el informe” dijo. “Hay una diferencia entre la presunta conducta indebida y la conclusión de un acoso sexual; y esto no quiere decir que no hay 11 mujeres a las que realmente ofendí. Las hay, y por eso me disculpé profundamente”.

Además, pensó que estaba siendo “amigable y agradable” con sus besos y abrazos; pero asume “toda la responsabilidad” por sus acciones.