Día de África: challenges y cuestionamientos antirracistas en Cuba

El black face llegó en 2020 a Cuba, como una presentadora de televisión que lució atuendos como atributos africanos
 

Reproduce este artículo

 

En fechas cercanas al 25 de Mayo, Día de África, las redes sociales se inundaron de reflexiones sobre el racismo en Cuba, problemática que el régimen dice estar superada en la isla.

 

 

Desde mediados de mayo ya en redes sociales se hacía alusión al venidero día. Sitios cubanos oficialistas como Cubadebate hicieron mención de ello con titulares que señalaban un camino hacia el día del continente.

Curiosamente aparejado a toda esta celebración para la vista de algunos, y reafirmación de posiciones y preceptos racistas en vista de muchos otros, ha ocurrido la denuncia a lo largo de todo el mes por parte de muchos activistas, de reacciones y post que irrespetaban la fecha.

“Cuando dicen yo no soy racista, es una frase de tres palabras blancamente construida para evadir la responsabilidad histórica evidenciando el privilegio blanco, la ignorancia blanca y reforzando el racismo”, expresó una de las cantantes de Las Krudas, Odaymara Cuesta.

El conocido black face es una especie de tendencia o reto que se ha impuesto en varios países del mundo. En 2019 fue muy denunciado en medios estadounidenses. Este 2020 llegó a Cuba en manos de algunas figuras mediáticas, como una presentadora de televisión que lució atuendos como atributos africanos. Al parecer, el cuestionado reto fue promovido por diplomáticos cubanos.

Como muchos activistas han planteado terminó reforzando estereotipos. Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fue criticada, no por recordar el día, sino por usar un atuendo tradicional cuando nunca se emplea y tomarse una foto sin realmente investigar,aprender y hablar directa y abiertamente de racismo.

La semana anterior, La Neurona Intranquila, programa de la estatal Televisión Cubana, lanzó a través de su página en Facebook un concurso donde la imagen de una persona afrodescendiente sugería un agujero negro.

El texto de la publicación refería: “Ayer hubo muchas respuestas (sí, era Tanzania, en África), pues hoy nos vamos un tín más lejos y nos ayuda un afrodescendiente (palabrita usada para no decir negro y gastarnos pila de letras en un sms). Aquí os va: Sugiere lugar del Espacio cósmico. ¿Cuál?”.

Acompañaban estas palabras una imagen de un afrodescendiente junto a varios elementos con agujeros.

El post fue denunciado fuertemente por racista, discriminatorio, humillante y el reflejo del pensamiento de las instituciones estatales en la isla.

Mientras, en la isla iniciativas locales se han proyectado durante todo el mes y aún se pronuncian en función de recordar la fecha y promover la visión de las personas negras cubanas.

 

Relacionados