Tras protestas, más de 200 turistas rusos terminan su aislamiento en Cuba

Luego de protestas, unos 228 turistas rusos terminaron la cuarentena en Cuba y solo dos resultaron positivos a la COVID-19
Luego de protestas pidiendo "libertad", unos 228 turistas rusos terminaron la cuarentena en Cuba y solo dos resultaron positivos a la COVID-19
 

Reproduce este artículo

Un total de 228 turistas rusos terminaron este 6 de julio su cuarentena en Cuba, luego de fuertes protestas para que les realizaran pruebas rápidas de COVID-19, que resultaron en solo dos casos positivos.

Según declaró la cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze, al medio Sputnik, los viajeros estuvieron confinados desde el pasado 30 de junio en diferentes hoteles, entre ellos el Iberostar Selection Varadero, donde incluso pusieron carteles demandando 'libertad'.

De acuerdo con reportes en Twitter del periodista Rolando Nápoles, los "indignados" no solo exigieron libertad, sino que se definieron como "prisioneros de Iberostar en Cuba".

Este 5 de julio, "los cubanos tomaron la decisión de realizar test rápidos. El médico principal de la clínica internacional de Varadero comunicó que, de las 230 pruebas exprés realizadas a los turistas confinados que llegaron a la isla entre el 30 de junio y el 4 de julio, solo dos resultaron positivas", dijo la diplomática.

Asimismo agregó que los turistas que resultaron negativos "ya se encuentran disfrutando de sus vacaciones".

También el presidente de la Unión de las Empresas de la Industria Turística rusa, Andréi Ignátiev, señaló que estas demoras e inconsistencias por la parte cubana, pueden provocar una reducción de la cifra de viajeros de Rusia que planean visitar Varadero.

"Todos los turistas que llegan a Cuba tienen resultados negativos del test de PCR, muchos están vacunados, pero, al aterrizar, obtienen test positivos. Esa contradicción masiva entre los resultados de los test rusos y cubanos provoca preguntas. Esos sucesos pueden disminuir la cifra de turistas rusos que se dirigen al balneario", aseguró Ignátiev.

De acuerdo con el funcionario, en el espacio virtual muchas personas reconocen que tienen miedo de volar a Cuba, ya que no les gustaría encontrarse en una situación similar.

Mientras el turismo ruso sigue llegando, la Isla caribeña reporta su mayor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Situación crítica en Cuba por el nuevo coronavirus

Cada vez son más comunes las noticias sobre hospitales colapsados, sobre todo en Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, entre otras provincias.

Al cierre de este 5 de julio se registraron 3591 nuevos casos de coronavirus, con 874 concentrados en Matanzas.

En los últimos días, usuarios de redes sociales realizan presión para que el gobierno envíe brigadas médicas a esa ciudad.

Del total de contagiados en esta jornada, 3431 fueron contactos de casos confirmados; 81 con fuente de infección en el extranjero; y 79 sin fuente de infección precisada. 

Se atienden en las terapias intensivas 182 pacientes confirmados, de ellos 70 críticos y 112 graves.